La aseguradora del "Toconao" contratará a vecinos de Ribeira para recoger pellets plásticos del litoral del municipio

La aseguradora del "Toconao" contratará a vecinos de Ribeira para recoger pellets plásticos del litoral del municipio
Personal de la empresa Ardentia Marine trabaja en la recogida de pellets plásticos en la playa de Castro-Catía, en las inmediaciones del paseo de O Carreiro, en Aguiño I Chechu Río

La empresa aseguradora del mercante "Toconao", que el pasado 8 de diciembre perdió una carga de seis contenedores, uno de los cuales contenía 1.050 sacos de pellets de entre 20 y 25 kilos y que empezaron a llegar el 13 de diciembre al litoral de Ribeira, entre la playa de Espiñeirido y el faro de Corrubedo, va a contratar a personal del municipio ribeirense -unos 25 vecinos- para realizar tareas de limpieza durante el tiempo necesario y en que se mantenga esta alerta ambiental, para retirar todos esos microplásticos que se están depositando en los arenales de la capital barbanzana. Así lo acaba de dar a conocer el alcalde, Luis Pérez, quien indicó que "chegamos a un bo entendemento" con la referida compañía que desde hace una semana ya tiene a personal de la empresa Ardentia Marine trabajando en varias ubicaciones del municipio, como sucede hoy en la playa de Castro Catía, en las inmediaciones del paseo de O Carreiro, en la parroquia de Aguiño. De todas maneras, el regidor local indicó que todavía están en conversaciones y que no se ha concretado una cifra de personas, pero sí detalló que esas tareas se van a realizar por turnos de horarios, tanto en días laborales como los fines de semana. Los interesados en trabajar en esa limpieza deben enviar sus datos personales -nombre y apellidos, número de teléfono y disponibilidad a la dirección de correo electrónico hr@ardentia.com. Además, recordó que el Ayuntamiento está haciendo una evaluación y estimación de los gastos puede asumir la aseguradora, ya que se está movilizando personal municipal para realizar tareas de limpieza y de vigilancia. 
 
El mandatario local aprovechó para reiterar que desde el Ayuntamiento está trabajando en varias playas para retirar esos microplásticos que van llegando y depositándose en las playas de la capital barbanzana, y precisó que desde el inicio de esta "vertedura contaminante", de la que se tuvo conocimiento el pasado 13 de diciembre, el Grupo de Atención ás Emerxencias Municipal (GAEM), que sigue monitorizando el litoral ribeirense, ya ha retirado 82 sacos enteros con millones de pellets plásticos, los últimos cuatro en la jornada de ayer en la zona rocosa y de muy difícil acceso en O Corgo, en Corrubedo, después de recibir un aviso de un particular. Pérez Barral añadió que hace unos días tuvieron conocimiento de que la Xunta de Galicia, a través de la empresa Tragsa, también está acometiendo la limpieza de las playas que tienen una especial protección, como son las del parque natural de Corrubedo. Luis Pérez señaló que a los 82 sacos enteros retirados hay que añadir todos los kilos que fueron recogiendo los voluntarios en las dos jornadas que hubo de llamamiento a la participación para esas tareas, así como otras que se fueron realizando por parte de algunas personas o grupos.
 
El alcalde de Ribeira dijo que están trabajando en la limpieza de las diversas playas del municipio, no sólo aquellas que dan a la fachada atlántica, que están más expuestas a la llegada de pellets plásticos, sino también otras como la citada de Castro-Catía. También confirmó lo apuntado por este periódico de que, después de que los primeros 52 sacos enteros con esos microplásticos que se retiraron en el primer día y medio desde que se detectó su llegada, los que fueron entrando desde comienzos de este año se están depositando en las naves de limpieza, y agregó que "estamos en contacto coa Xunta para saber como se pode facer esa retirada dese material contaminante para que poda ser procesado correctamente". De todas maneras, el alcalde de Ribeira precisó que aún no tienen los resultados de las analíticas encargadas para investigar la composición de esos pellets plásticos.

La aseguradora del "Toconao" contratará a vecinos de Ribeira para recoger pellets plásticos del litoral del municipio

Te puede interesar