La Avenida de Ferrol y la Rúa Lepanto, en Ribeira, fueron a finales de la semana pasada objeto de una actuación de mejora de la seguridad vial. En ambos casos se acometió la mejora de la señalización previa de los pasos de peatones por medio de los denominados reductores de velocidad y en algún tramo se marcó doble línea separadora de los dos carriles de la calzada, incluyendo elementos reflectantes que sobresalen del asfalto, en el caso de la primera, mientras que en la segunda se marcaron las líneas de ambos bordes de la calzada y se colocaron un par de reductores de velocidad en un tramo intermedio para reforzar la seguridad de los viandantes.
Durante la realización de esos trabajos, los vehículos que querían transitar por esos viales tuvieron que desviarse por otros, que se vieron afectados al recibir un mayor volumen de vehículos de lo habitual y se registraron largas retenciones o buen tráfico lento al darse paso alternativo. Algunos conductores echaron en falta una vez información previa por parte dle Ayuntamiento ribeirense sobre los cortes de tráfico para evitar dar vueltas innecesarias y saturar aún más a la ya de por sí castigada circulación de vehículos en la ciudad.
Desde el Gobierno municipal se indicó que esas medidas responden "ás peticións da veciñanza das zonas nas que se actuou, que nos trasladou a súa preocupación pola velocidade dos vehículos e o risco que isto supoñía para a seguridade viaria”, declaró el alcalde, Luis Pérez. El primer edil agregó que desde la Administración local están "comprometidos" con el objetivo global "vítimas cero nas estradas". En este sentido, Pérez Barral señaló que cada acción que ponen en marcha pretende reducir riesgos, evitar accidentes y salvar vidas y que, en ese sentido, "imos seguir actuando onde sexa necesario”.
Desde el Ejecutivo local recuerdan que estas nuevas pequeñas intervenciones se suman a otras ya ejecutadas en el casco urbano, como la mejora de la seguridad viaria en la Avenida Romero Ortiz, con la reparación de losas e instalación de resaltos y las mejoras de la iluminación en pasos de peatón en la Avenida da Coruña y de la conexión de la Praza do Centenario con la Rúa Otero Pedrayo y la Praza do Concello. Por último, desde el Ayuntamiento ribeirense inciden en que este conjunto de medidas le permiten seguir avanzando en la creación de "espazos urbanos máis seguros e accesibles para toda a veciñanza" poniendo especial atención en los peatones y en las zonas de mayor tránsito.