La jornada de ayer fue una clara demostración de que en la comarca barbanzana se programan actividades de lo más variopintas para disfrutar en sus fiestas de verano. Los más madrugadores fueron los vecinos de A Ameixida con una travesía a nado en la que los participantes hicieron lo que otros muchos bañistas durante el reto de la jornada para hacer frente a las altas temperaturas. Se dieron un buen chapuzón, pero al estar la marea baja no se zambulleron desde el muelle, sino desde la orilla. En la categoría infantil ocuparon el podio Anxo Rivademar, Jorge Pérez y Leo Lustres, y en adultos los madrileños Álvaro Fernández, Juan Bernal y Rafa Canales.
Durante el resto de día hubo hinchables acuáticos y la fiesta de la espuma a cargo de Yumi Yai Park, juego de la petanca en la playa que contó con 32 parejas participantes, y sesión vermú con Amores de Barra y sardinada gratuita -los asistentes realizaron generosos donativos y compraron camisetas de la fiesta-, en la que se agotaron los 200 kilos de sardinas que donó el barco Playa de Covas, 15 kilos de pimientos de Padrón que suministró una vecina, 50 barras y 30 kilos de pan de maíz, además de vino y agua.
Tras la sobremesa no faltaron los campeonatos de escoba y tute, juegos populares de la cuerda, sacos, pañuelo y otros, los partidos de fútbol infantil y de adultos y más tarde la actuación de la escuela de baile El Tomasón, una merendola reconstituyente, verbena con el Dúo Rumbo Norte, sesión DJ con CT y el sorteo de un Smart TV JVC de 55 pulgadas, que le correspondió al poseedor del boleto con el número 302.
En Palmeira se ofició una misa solemne en honor a la Virgen del Carmen, seguida de procesión con la Banda de Música de Abegondo, y se realizó una ofrenda floral desde un barco en la ría arousana. Los más pequeños pudieron disfrutar de hinchables y de fiesta de la espuma en la Porta da Eira, y se disputó el tradicional partido de fútbol entre solteros y casados y otro entre los equipos de la Sociedad Hijos de Palmeira de 2015 y 2025, en el campo de Ventín, y el broche a la jornada llegó con la verbena con Fuego y el DJ Mateo Abelleira. Entre las actividades de hoy destaca que la playa de A Corna acogerá la tercera jornada de la Xuntanza de Esculturas de Area, que cuenta con 114 niños inscritos, una cifra récord para este evento.
De arena también estuvieron hechos los castillos y otras figuras que elaboraron en la tarde de ayer varios de los asistentes a una nueva edición de la Festa da Praia en Tanxil (Rianxo), organizada por la asociación Festival Rock in Rian, y en la que también hubo campeonatos de palas, petanca, carrera de colchonetas, así como cócteles y mojitos y música a cargo de MG Eventos con los DJ Iván Mata, Curi y M.R.T.
En el merendero de A Lomba, en el lugar de Rañó, en la parroquia rianxeira de Leiro, se celebró la IV Festa gastronómica de Produtos do Mar, a la que asistió el director xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica, Cándido Rial, en la que el público agotó las 120 raciones de pulpo con centolla y habas, 90 de empanadas de xouba, 90 de chopo con arroz negro, 90 de anguila frita con pimientos y cachelos y 60 de churrasco que se sirvieron en la comida amenizada por el grupo de gaitas Río de Anxo. La fiesta, que contó con un concierto de la Banda Xuvenil da Escola de Música de Rianxo, continuó toda la tarde con la actuación del grupo The Cuncas y de DJ Berto.
Y el Pazo de Goiáns, en Boiro, albergó ayer la tercera jornada del II Boviño Wine Fest, con ruta botánica, catas musicales con 120 asistentes cada una, el túnel del vino con las IXP gallegas, degustación gratuita de mejillón, varios espacios con diferentes productos, un vino con Grison -así se conoce a Marcos Martínez, qu es uno de los colaboradores más destacados del programa "La Revuelta", que se emite en LNa1 de TVE después del Telediario de la noche- y la sesión After Boviño. Ello se desarrolló después de que el jueves se desarrollaron actividades en la cetárea Ángel Mar, como una visita teatralizada con Victor Mosqueira y Josito Porto, una degustación de mariscos con Kike Piñeiro de A Horta d’Obradoiro y una cata sorpresa, y el viernes hubo en la bodega Entre os Ríos una ruta por los viñedos con los bodegueros, una degustación gastronómica de conservas gourmety una cata musical con “soul wine" by Julián Maeso y con Juanjo Figueroa Treus, presidente de Agasu.