lll

Recibe cada mañana las últimas noticias. REGISTRARME

Recibe las noticias desde Telegram. ÚNETE

El BNG exige que la Xunta retire el proyecto que prohibe el acceso y la pesca recreativa en Rúa y Guidoiros

David Mochales, Rosana Pérez, Luis Pérez y Cruz Rivadulla dieron a conocer las alegaciones presentadas y sus razonamientos

El BNG reveló ayer las alegaciones que presentó al proyecto que prohibe el acceso al islote Guidoiro Areoso y la pesca recreativa y la entrada en la isla de Rúa y el islote Guidoiro Pedregoso. El portavoz frentista en la capital barbanzana, Luis Pérez, indicó que reclaman que la Xunta de Galicia retire ese documento para establecer un diálogo con la comunidad científica que elabore un plan de usos con espacios zonificados, haya un estudio de la realidad socioeconómica de la zona, defina unos objetivos de conservación, destine presupuesto a evitar el deterioro de los islotes y permita actividades respetuosas con el medio natural. Y propone fomentar el ecoturismo, desestacionalizar las visitas y aprobar un programa de inversiones que permitan recuperar espacios degradados y acciones de educación ambiental para escolares y población general.


La diputada Rosana Pérez cree “evidente” que hay que regular la afluencia de personas que llegan a esos territorios insulares para preservar sus valores naturales y culturales, pero que debe hacerse con consenso entre los sectores afectados y la población. Esta parlamentaria recrimina que, tras décadas de inacción por parte de la Xunta, la única solución que ofrece para evitar el deterioro de los islotes “pasa unicamente por prohibir o acceso aos illotes, a pesca recreativa, as regatas a vela, remo e nado e só establecen prohibicións sen contemplar un programa de investimentos que permita facilitar a recuperación ambiental da zona”. El portavoz del Bloque en A Illa de Arousa, David Mochales, afirmó que se fijan restricciones sin fundamento científico, por lo que reclama que las cifras de visitantes diarios o la prohibición de la pesca o acceso a los islotes debe fundamentarse con informes y datos elaborados por profesionales que expliquen las motivaciones para adoptar esas medidas y establezcan recomendaciones. 

El BNG exige que la Xunta retire el proyecto que prohibe el acceso y la pesca recreativa en Rúa y Guidoiros

Te puede interesar