Boiro y A Pobra conmemorarán con acciones reivindicativas el Día de la Mujer a lo largo del mes

Boiro y A Pobra conmemorarán con acciones reivindicativas el Día de la Mujer a lo largo del mes
Cruz Roja, Ambar y Cien Pliés participarán en los actos por el 8M en la localidad boirense

Los ayuntamientos boirense y pobrense diseñaron sus respectivas programaciones para conmemorar a lo largo del presente mes el Día Internacional del a Mujer con diversas acciones reivindicativas. La Concellería de Feminismo e Igualdade, que dirige Dores Torrado, en colaboración con Cruz Roja, Ambar y la escuela de danza Cien Pliés, trata de hacer llegar a la población la importancia de la igualdad en todos los ámbitos de la sociedad, como el deportivo. Respecto a este último, será mañana (19.00) cuando se presentará en el centro social el proyecto “Nós tamén xogamos”, y se exhibirá en la calle peatonal la exposición “Semente de igualdade”, con fotos de mujeres referentes en el ámbito deportivo.


En el marco de las actividades del Pacto de Estado, la citada área municipal organiza este mes una serie de talleres de manejo del estrés y ansiedad y de salud afectivo-sexual, para los que las inscripciones están abiertas en el Centro de Información á Muller a través del correo electrónico cim@boiro.org o del teléfono 981 844 800 en su extensión 1285. Por su parte, las mujeres del grupo de artes escénicas de Ambar pondrá en escena el día 11 de este mes (20.00) en la casa de cultura de A Cachada la obra teatral “As paisaxes de Camille”, sobre la lucha contra la violencia de género en el merdio rural, Cruz Roja montará una exposición urbana “Coidadoras e referentes” con fotografías de usuarios de sus talleres de memoria, y Cen Pliés ofrecerá el día 26 (19.00) en la Rúa Estatuto de Galicia la performance de ballet “Ceibes”, que nace de la necesidad de liberación y de romper clichés y estereotipos de la mujer.


Desde A Pobra indicaron que han configurado un mes “violeta” con motivo de dicha conmemoración y bajo el lema “Igualdade, conta comigo”, con el que la concejalía que dirige Charo Varela pretende implicar a la ciudadanía e invitarla a asumir su parte de responsabilidad para cambiar la sociedad actual por otra más igualitaria. La edila destacó que se trata de una fecha sobre la que hay que mantener la reivindicación año tras año ya que, a su juicio, “queda moito por facer”. Como antesala de la efeméride del 8 de marzo, este sábado (18.30) se celebrará en el Cantón da Leña “A Festa das Mulleres”, con una foliada feminista con las intervenciones musicales de los grupos Xiada, Arrancadeira y Eiradela, entre las que se intercalarán relatos y testimonios de una representación de mujeres de colectivos pobrenses, entre ellas las Amas de Casa y Mulleres en Acción do Barbanza.


Para el próximo martes se les propondrá a los centros educativos de Infantil y Primaria la elaboración de 

un gorro de papel clásico con cartulina violeta con el lema escrito para luego formar alrededor de cada colegio una cadena humana con una pancarta en la cabecera. Como acción complementaria y reflexiva consistente en que los alumnos escriban lo que hacen en el ámbito personal por la igualdad. Ese mismo día habrá una marcha feminista con salida desde la Praza Alcalde Segundo Durán (20.00), que recorrerá las calles peatonales hasta el consistorio. El día 12 tendrá lugar la escenificación de “Comando comadres” de Matrioshka Teatro y el 19 Isabel Risco pondrá en escena “Bravas: Unha historia das nosas mulleres”. Y el 26 se proyectará “A poeta analfabeta” documental sobre la figura de Luz Fandiño, dirigido por Sonia Méndez y ganador de un premio Luisa Villalta en 2019. Serán en el Cine Elma a las 20.00 horas.

Boiro y A Pobra conmemorarán con acciones reivindicativas el Día de la Mujer a lo largo del mes

Te puede interesar