La procesión marítima de Aguiño que se celebrará mañana con motivo del Día del Carmen contará este año y de forma totalmente excepcional con múltiples embarcaciones de tipo tradicional que ya fondean en Ribeira para celebrar a partir de este jueves el XVII Encontro de Embarcacións Tradicionais en la capital de O Barbanza.
El concejal de festejos y segundo teniente de alcalde, Francisco Suárez-Puerta, asegura estar encantado de que estos navíos puedan acompañar a la patrona del mar en su día grande. “Como xa hai embarcacións aquí por Riberia xa se falou con algunhas delas para que se poidan sumar á procesión marítima”, explicaba, algo que sin duda hará de esta una procesión aún más especial.
La jornada arrancará con el sonido de las tradicionales bombas de palenque y pasacalles con las gaitas de Arume que darán paso a la misa solemne cantada por la Coral Polifónica do Círculo Mercantil de Ribeira y el momento más esperado: la procesión marítima con la Banda de Música de Camaaño. Esa misma noche, como apertura de las fiestas tendrá lugar un pregón sorpresa que dará el pistoletazo de salida a cuatro jornadas de celebración.
Así, el jueves la celebración continuará con una fiesta de la espuma, y una noche de verbena a cargo de las orquestas América de Vigo y Atenas. El viernes las cantareiras de Sete Linguas y Bailadela ofrecerán un espectáculo de música tradicional en la esplanada del puerto, y tras una verbena con el grupo Platinum, Pilipampín y La Duendeneta, un espectáculo de fuegos artificiales pondrá fin a otro de los días más potentes del calendario.
El sábado, última jornada de fiestas, se celebrará la segunda juntanza de esculturas de área en la playa do Rebalo y una gran sardiñada en la explanada del puerto pondrá punto y final a la celebración del Carmen en la parroquia ribeirense.