La Consellería de Medio Rural impulsa en A Pobra una base operativa permanente para las brigadas contraincendios

El Ayuntamiento está muy interesado en la propuesta y prevé cederle 4.000 metros cuadrados en cuatro parcelas del polígono industrial de A Tomada
La Consellería de Medio Rural impulsa en A Pobra una base operativa permanente para las brigadas contraincendios
El Ayuntamiento pobrense pondrá cuatro parcelas de su titularidad en el parque empresarial de A Tomada a disposición de la Consellería de Merio Rural | Chechu Río

La Consellería de Medio Rural impulsa la construcción en A Pobra do Caramiñal de una base operativa permanente de las brigadas forestales para hacer frente a los incendios que se registren en los municipios de su área de influencia, que serían los de Ribeira y Boiro, así como el propio pobrense. Esta acción se enmarca dentro de la planificación de dicho departamento del Gobierno gallego por descentralizar la prestación de esos servicios contando con este tipo de infraestructura, distribuidas por toda Galicia, con el objetivo de mejorar su prestación y la respuesta frente a los incendios forestales, de una manera especial, en el medio rural.


Desde la Xunta de Galicia se considera que dicha localidad barbanzana se sitúa en un lugar estratégico para que dicha base, que estará operativa durante todo el año, y no sólo en al temporada estival, para que se pueda crear en ella. Por ello, hace un par de meses, un responsable del departamento autonómico que dirige María José Gómez y agentes forestales del distrito IV mantuvieron un encuentro con el alcalde, José Carlos Vidal, en el que le plantearon esa posibilidad, y la respuesta que les dio fue le parece una “idea interesante”.


Aunque las gestiones se encuentran en una fase inicial, ha trascendido que desde el Ayuntamiento se ofrece la cesión de más de 4.000 metros cuadrados que hay disponibles en cuatro parcelas municipales, que se ubican enfrente de la nave de Ferdoba, en el polígono industrial de A Tomada para ponerlos a disposición de la Consellería de Medio Rural. Preguntado el primer edil sobre ese asunto y si hubiera alguna alternativa de terrenos, manifestó que hay alguna parcela más de propiedad del Ayuntamiento de A Pobra en otra zona próxima a la escuela infantil pero que, por el momento, esa se la prefiere reservar para otras cuestiones.


Equipamiento

Aunque ya hay una idea de lo que se pretende hacer, por el momento no han trascendido demasiados detalles de cómo será esa base operativa permanente de las brigadas forestales. Sin embargo, se apunta a la posibilidad de que esta base comarcal, que dará servicio a Ribeira, Boiro y A Pobra, contará con espacio suficiente para cuatro motobombas, seis brigadas terrestres -compuesta cada una por cinco personas, como son un jefe, un conductor y tres peones- y dos brigadas helitransportadas, que suelen estar integradas por una docena de personas.


José Carlos Vidal manifestó que cuando le presentaron la propuesta le pareció una “idea interesante” y agregó que, posteriormente, informó de ello a todos los miembros del cuatripartito “e a todos eles pareceulles moi ben”, y agregó que todo apunta que “imos tirar para adiante”. De todas maneras, señaló que aún tiene pendiente volver a reunirse con sus interlocutores para darles oficialmente la respuesta, algo que previsiblemente sucederá en el transcurso de esta semana. Sin embargo, el alcalde dijo que, a la espera de la respuesta definitiva que le dará a la Consellería de Medio Rural, “estou convencido de que será en sentido afirmativo”.

 

La instalación, con inversión de 2 millones de euros, tendrá espacio para 4 motobombas y 6 brigadas terrestres y 2 helitransportadas


El mandatario pobrense también dijo que el Ejecutivo local está “bastante de acordo” con ceder unas parcelas en el parque empresarial para construir una nave para establecer allí esa base comarcal permanente contraincendios. Precisó que el coste de la misma irá a cargo de la Consellería de Medio Rural, que se prevé que invierta del orden de dos millones de euros en la misma, y para lo cual cuenta con una subvención europea. Lo único que no correrá por cuenta de la Xunta será “que os terreos ten que poñelos a súa disposición o Concello da Pobra do Caramiñal”, incidió el regidor de la localidad.


Convenio

El alcalde detalló que, una vez que se le de la respuesta afirmativa a la Consellería de Medio Rural, empezarán a dar los siguientes pasos y habrá que elaborar y suscribir un convenio de cesión de los terrenos por un periodo determinado de tiempo, que se decidirá en las negociaciones que mantengan ”para sacar adiante este proxecto tan interesante”. José Carlos Vidal apuntó que todavía no acordaron los términos que los que se puede cerrar el acuerdo, pero que espera que se incluyan algunas contraprestaciones para el Ayuntamiento, como que la brigada municipal que contrata para el verano tenga su base en esa instalación. 


El regidor local agregó que esa infraestructura no sólo será beneficiosa para la lucha contra los incendios forestales, sino que incluso también para el propio polígono industrial de A Tomada, pudiendo intervenir esos equipos en caso de que haya un incendio en una fábrica o nave, así como otra emergencia similar.

 

DSC 0340
La brigada municipal de A Pobra acudió el pasado 8 de agosto a la extinción de un incendio forestal en el lugar de Ventín, en Palmeira I Chechu Río 

La Consellería de Medio Rural impulsa en A Pobra una base operativa permanente para las brigadas contraincendios

Te puede interesar