Elvira Pereira revalida su cargo de presidenta en la comunidad de montes vecinales de Olveira, en Ribeira

Elvira Pereira revalida su cargo de presidenta en la comunidad de montes vecinales de Olveira, en Ribeira
Los comuneros de Olveira pudieron votar en urna a su nueva junta rectora | Cedida

Elvira Pereira Ageitos, que ha sido durante casi las tres últimas décadas la presidenta de la junta rectora de la comunidad de montes vecinales de Olveira revalidó el cargo tras ser elegida en las elecciones celebradas en la tarde de ayer en la casa de cultura de la parroquia. Fue el resultado de unas votaciones que resultaron históricas para la entidad y la parroquia ribeirense, en la que su candidatura, que también integraban José Parada González como vicepresidente, Santiago Tomé Vidal de tesorero, Flora Brión García de secretaria y como vocales Pedro Santos Sieira, María Martínez Lema, Juan José Blanco González, Manuela Paz Ayaso y Carmen Pérez Gómez, obtuvo 141 de los 270 votos emitidos (52,80%), frente a los 126 que logró la lista encabezada por Óscar Rey Nieto (46,66%), mientras que los tres restantes fueron nulos al incluirse en los sobre las papeletas de las dos candidaturas (1,11%). Antes de iniciarse la votación y de conocerse los resultados, muchos de los asistentes ya manifestaron a las puertas del lugar de la votación que "hoxe xa gañou a nosa parroquia"


Teniendo en cuenta que el censo de comuneros estaba compuesto por 310 personas, la participación se elevó al 87% del total, sobre todo de mucha gente joven, algo que es poco habitual en este tipo de entidades. Ese fue un aspecto que destacó en su intervención el líder de la candidatura alternativa, que felicitó a los comuneros por el “espíritu que se creou e vos pido que non se perda e veñamos todos para decidir o que queremos facer”, e incidió en la idea de que “sodes vos os que mandades” y que los gestores elegidos tienen que notificar a todos los comuneros la celebración de asambleas “para que vós decidades” y también dar cuentas. Óscar Rey agregó que el potencial de la comunidad de montes “é bestial” y que en manos de sus miembros está decidir lo que se hace.


Elvira Pereira se mostró orgullosa de su triunfo y felicitó a Óscar y su candidatura por el trabajo realizado. También detalló que la diferencia de votos entre una y otra fue pequeña, por lo que le tendió la mano a los integrantes de la lista alternativa para que se integren con ellos, y agregó que fuera mucho o poco ese margen de votos, lo importante “é estar unidos” y que “a parroquia non estea dividida”, además de expresar su deseo de que “as diferencias non nos separen”. Igualmente, tras manifestar que “xa debía irme hai tempo, pois teño unha idade”, pero dijo que va a seguir, reconoció que su directiva “cometeu fallos”, pero indicó que ella y su directiva están trabajando por la parroquia de Olveira.


Respecto al que se distribuyó, y que ya fue denunciado en la comisaría para su investigación, Pereira Ageitos y su candidatura indicaron en un comunicado que “no tenemos relación de ningún tipo” con él, y “por supuesto, no apoyamos los insultos proferidos contra integrantes de la candidatura alternativa encabezada por Óscar Rey Nieto y otras personas ajenas a la misma”, hacia las que muestran su apoyo y con los que se solidarizan. José Antonio Pérez, una de las personas que figura en esa relación y que es uno de los más afectados, manifestó: “Lamento profundamente que o alcalde de Ribeira non sacase unha nota en defensa dos 13 cidadáns deste concello vilipendiados nun panfleto que circulou pola cidade desde o pasado 8 de este mes”. 


IMG20221113180238


IMG20221113180756


IMG20221113184434


Elvira Pereira revalida su cargo de presidenta en la comunidad de montes vecinales de Olveira, en Ribeira

Te puede interesar