La falta de personal provoca el cierre del parque de Bomberos de Ribeira desde hoy hasta la mañana del domingo 16

La falta de personal provoca el cierre del parque de Bomberos de Ribeira desde hoy hasta la mañana del domingo 16
Las puertas del parque de Bomberos de Ribeira permanecerán cerradas 72 horas | Chechu Río

El parque de Bomberos de Ribeira estará cerrado desde las nueve de la mañana de este jueves hasta la misma hora del domingo, 16 de julio, debido a la falta de personal suficiente para atender los servicios mínimos y garantizar la presencia de dos profesionales que le permita funcionar. Esta será la primera vez en que se produzca esta situación desde la apertura de dichas instalaciones en el verano de 2004, y de ello se ha avisado a los ayuntamientos de Ribeira, Porto do Son y A Pobra, así como al GAEM y a las agrupaciones de Protección civil pobrense y sonense. Fuentes sindicales indicaron que en el pasado ya hubo problemas similares, pero se fueron solventando “cubriéndose la falta de personal gracias a que los bomberos realizaron horas extras voluntarias para mantenerlo abierto”, pero adoptaron la medida de no hacerlas para demostrar que el servicio se presta “pola boa vontade dos traballadores e non pola nula organización nin previsión de quen debe velar porque o servizo se preste da mellor maneira”. 


Este cierre se produce en una situación de huelga autonómica en el sector que comenzó hace un mes para demandar de las administraciones responsables, Xunta y Diputación de A Coruña, un convenio colectivo justo y acorde a su profesión, y que les lleva a manifestarse mañana por las calles de Santiago de Compostela para visibilizar su “precaria e preocupante situación” y denunciar el “menosprezo” y “trato insultante” que “nos teñen os nosos gobernantes e tamén cara aos cidadáns aos que teñen que protexer, ademáis de amosar a súa intención de perpetuar e soster de xeito indefinido as condicións abusivas das empresas privadas que xestionaron os parques durante 20 anos, e que lonxe de mellorar empeoran cada día”. En el caso de Ribeira, se precisa que el servicio es “precario” al haber dos bomberos por turno para cuatro camiones. 

 

Los sindicatos convocantes de esta huelga señalaque que la obligación de firmar un convenio colectivo con condiciones por debajo de las que ya tienen y la aceptación de una valoración de puestos de trabajo que no reconoce la labor de los bomberos nin lo valora como debiera "foron as propostas que nos fixeron a Xunta de Galicia e as Deputacións como condición para aplicar unha sentenza do Tribunal Supremo, á que se comprometeran fai máis dun ano, para devolver a estabilidade ás nosas prazas. Os bombeiros comarcais de toda Galicia non podemos consentir que se menosprece deste xeito o noso traballo". Añadieron que la finalidad de esta huelga autonómica y de la manifestación de mañana no es otra que la de luchar por "o que nos corresponde". En ese sentido, subrayaron que "queremos que se faga unha valoración de postos de
traballo xusta, acorde á nosa profesión, aos nosos riscos.e a nosa carga de traballo. O noso labor non pode ser ignorado. Esiximos un convenio autonómico que recoñeza adecuadamente o noso traballo e o noso esforzo cunhas condicións dignas. Agardamos que as Autoridades Competentes escoiten as nosas demandas de xeito inmediato, as atendan como corresponde, e así poder darlle unha solución a este conflito".

 

PSX 20230712 225701
 

La falta de personal provoca el cierre del parque de Bomberos de Ribeira desde hoy hasta la mañana del domingo 16

Te puede interesar