Gardacostas de Galicia asesta nuevos golpes contra la pesca ilegal en el litoral de Ribeira

Guardacostas de Ribeira, en el “Punta Falcoeiro”, desarrollaron varios operativos | Chechu

La unidad operativa ribeirense del Servizo de Gardacostas de Galicia, a bordo de la embarcación “Punta Falcoeiro”, asestó en los últimos días nuevos golpes contra la pesca ilegal en el litoral de la capital barbanzana, llegando a decomisar en controles efectuados entre el jueves y el viernes un centenar de nasas sin identificar que estaban desplegadas en diferentes puntos de dicha costa, entre otros aparejos de artes de enmalle. Durante una inspección por mar llevada a cabo el pasado 27 de enero, en horario vespertino, en las zonas del Castro, Roncosa y Corrubedo, los agentes de dicha unidad pudieron localizar un total de 26 nasas y 850 metros de miños, así como 23,5 kilos de maragota, tres kilos de pinto y medio kilo de faneca, además de 1,8 kilos de pulpo, un kilo de centolla y 500 gramos de camarón.

Así lo detalló el departamento autonómico que dirige Rosa Quintana tras ser preguntado por estas intervenciones contra la pesca ilegal que pudieron verse desde tierra por diferentes personas. También se pudo saber que las nasas y miños fueron entregados al remolcador Sebastián De Ocampo y que parte del producto incautado fue devuelto al mar y otra entregada a la residencia de personas mayores de Ribeira.

En la tarde de la jornada siguiente, y a falta de que se concreten datos oficiales, esa misma unidad operativa del Servizo de Gardacostas desarrolló nuevos controles en el litoral más próximo al casco urbano de Ribeira. Concretamente, en la zona de As Eguas, en la costa de O Touro, sus agentes localizaron medio centenar de nasas de pulpo, mientras que en la parte de Coroso hallaron otras 25 nasas pero en esa ocasión eran de centolla. Según relataron algunos testigos, también fue encontrada una cacea de trasmallos abandonados en el fondo y que ya podían llevar allí bastante tiempo. Al igual que ya sucedió en la víspera, todo lo intervenido fue depositado en el buque Sebastián de Ocampo.

Estas dos intervenciones se suman a otra que fue desarrollada en la semana del 17 al 21 de este mes. En esa ocasión se desarrolló en tierra, en la zona pobrense de A Mercé, y en la misma intervinieron efectivos de la unidad operativa de Ribeira del Servizo de Gardacostas en colaboración con la Guardia Civil. Los agentes interceptaron un vehículo y en su interior había una treintena de kilos de vieira sin documentación, por lo que fueron intervenidos y, además se denunció al conductor por diversas infracciones. 

Gardacostas de Galicia asesta nuevos golpes contra la pesca ilegal en el litoral de Ribeira

Te puede interesar