Hace mes y medio que la boirense Maria Fajardo, más conocida en redes sociales como “Dunatoker”, donde tiene más de 1,5 millones de seguidores en Instagram y TikTok, hizo público que lleva 4 años solicitando de varias formas una playa canina en la localidad. Sostiene que cada vez que habla con el alcalde “me pone excusas diferentes, pero siempre diciendo que sí, que adaptará una zona en Barraña”, entre el río Breiro y el muelle de Chouza, un lugar donde baja mucho la marea y que, al estar entre dos desembocaduras de cauces fluviales, apenas acude gente en verano.
“Dunatoker” indica que la última “disculpa” que ofreció el regidor local fue que era imposible que le dieran permiso por la presencia de píllaras, algo que indica que es “mentira”, pues es imposible que anide de abril a agosto en zona arenosas “cuando el propio Concello se encargó de erradicarla al echar arena de cantera en sus más de 2 kilómetros de playa, y que cada año pasan camiones y excavadoras por toda ella y excavan hasta 20 centímetros de profundidad. En ese sentido apunta que resulta contradictoria esa “protección” cuando, por otro lado, se hicieron construcciones e instalaciones sobre la arena y “se permite la masificación de bañistas”, precisó.
Afirma ser conocedora de que varias personas entregaron hasta 4 veces firmas en el Ayuntamiento de Boiro -una entregó más de 2.000 firmas y otra lo hizo en dos ocasiones-, “pero ninguno recibió contestación del Concello, y los partidos de la oposición no sabían de eso”. Esta influencer señala que otra “excusa” del primer edil fue que le diera tiempo ya que la Ley de Costas no se lo permitía, “pero eso es mentira, ya que esa legislación no se mete en el tema de playas caninas”. Añade que, en otra ocasión, “la excusa que me dio fue que la oposición no estaría a favor, y eso es mentira, ya que el PSOE gobierna en mayoría para aprobarlo”.
Además, "Dunatoker" dice que se puso en contacto con algún partido político y otros se dirigieron a ella, y que le dijeron que el alcalde “me estaba mintiendo”, ya que ninguno se opone, más bien todo lo contrario, ya que desde hace años exigen que se adapte una zona pequeña para mascotas en cada playa principal, empezando por Barraña, donde es más necesario al tener mucho turismo y un parking de caravanas, en las que muchos llevan mascotas, y pueden acercarse caminando por el paseo marítimo a la zona que pide que se adapte para perros y, así, poder bajar a la playa a darse un baño.