Luz verde a las expropiaciones y urbanización del polígono industrial de Ribeira por 940.000 y 12 millones de euros

Luz verde a las expropiaciones y urbanización del polígono industrial de Ribeira por 940.000 y 12 millones de euros
Plano del proyecto del futuro polígono industrial de Pedras Vermellas con la modificación introducida en el PXOU

Pese a las diferencias de criterio que mantienen entre el Gobierno local y la oposición ribeirenses sobre la gestión municipal y la velocidad de la misma, que para los primeros es “de crucero” y para los segundos esa apreciación “lles queda grande”, el pleno de la corporación municipal aprobó este mediodía definitivamente y por unanimidad los proyectos de expropiación y de urbanización que permitirán desarrollar el futuro polígono industrial para la zona de Pedras Vermellas, de 260.000 metros cuadrados -unos 156.000 metros cuadrados serán de parcelas para la instalación de empresas-, y que supondrá una inversión de 12 millones de euros. El alcalde, Luis Pérez, manifestó que ello ha sido posible después de que la Diputación de A Coruña les enviase el miércoles el informe sectorial -se umó a los que anteriormente remitieron Augas de Galicia y Patrimonio- que les faltaba para una actuación de la que, dijo, afrontan “en solitario desde 2017”, aunque luego incluyó a la institución provincial como la única que apoya al Ayuntamiento en esa actuación, con el compromiso de mejorar el acceso a través de una carretera de su titularidad a esa futura infraestructura industrial.


Respecto al coste de las expropiaciones, se indicó que ascenderán a unos 940.000 euros, cifra superior a la inicialmente prevista como consecuencia de que se atendieron parte de las alegaciones de los afectados para elevar el precio del metro cuadrado de 2,64 a 3,29 euros. El alcalde dijo que se subsanaron los problemas que había con propiedades que no figuraban en el Registro de la Propiedad y agregó que las dos parcelas que pertenecen a A Pobra serán expropiadas por parte de la Diputación de A Coruña por estar cerca de una carretera de su titularidad. Y respecto a una empresa de gas butano ubicada en la zona donde se pretende desarrollar el nuevo parque empresarial dijo que “estou seguro que chegaremos a un acordo á hora de materializar a expropiación definitiva”.


De esa manera, Pérez respondió a las dudas planteadas por la portavoz del grupo municipal del PP, Mariola Sampedro, a la que se dirigió el mandatario local para decirle que a él le asaltan las dudas sobre las razones por las que la Xunta no invierte un solo euro e ese polígono industrial, precisando que el Ejecutivo autonómico está confundido si piensa que con esa actitud le están haciendo un mal a él, sino que se lo hacen a los vecinos y empresarios de Ribeira. A ese respecto, dijo a la edila popular que, como asesora en la Xunta de Galicia, que descuelgue el teléfono para llamar a la conselleira de Industria para presentarle el proyecto y  pedirle su apoyo, algo que pensaba hacer en la reunión concertada esta semana en Santiago y que se canceló cuando ya iban de camino y les faltaban 20 minutos para llegar.

 

 

González Formoso exige a la Xunta implicación con el parque empresarial ribeirense

El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, exigió a la Xunta de Galicia que asuma el mismo nivel de compromiso que la institución provincial y el Ayuntamiento de Ribeira tienen para impulsar la puesta en marcha del nuevo polígono Industrial en la zona de Pedras Vermellas. "Ribeira está vendo como se perden iniciativas empresariais que queren ubicarse aquí e que non poden por falta de chan industrial. Na Deputación imos achegar o noso grao de area para que o polígono sexa unha realidade porque o emprego é o prinicipal, o que mantén a poboación”, manifestó Formoso en la visita que realizó hoy a la capital barbanzana, donde consideró que “máis importante que anunciar concertos en Santiago é poñerse a traballar no que realmente é importante: que Ribeira dispoña de chan industrial para favorecer o crecemento económico desta cidade e da súa comarca, afirmó.

 

"Ribeira ten dereito a crecer como cidade e nós imos a colaborar con iso”, declaró Formoso antes de reiterar que la Diputación acometerá las obras de ampliación y mejora de la carretera de titularidad provincial DP-7310, que servirá de enlace entre la Autovía do Barbanza y el futuro parque empresarial de Ribeira. El presidente de la institución provincial explicó que se trata de una actuación que se redactará a principios de 2024 y cuyo coste se incorporará al presupuesto de la Diputación coruñesa. “Vimos de reunirnos coa Asociación de Empresarios de Ribeira, que ten comprobado como moitos empresas marchan cara outras localidades por falta de chan industrial. Por iso imos a axudar a impulsar co Concello unha plataforma industrial que permita que os empresarios non se teñan que marchar e podan crear emprego aquí. Este é o noso obxectivo principal, porque sen chan industrial non falaremos de servizos, cultura ou deportes, porque sen traballo non hai riqueza”, subrayó Valentín González.

 

Formoso explicó que “estamos a falar dun investimento relevante nesta conexión viaria, pero en calquera caso, é un investimento estratéxico que posibilitará o crecemento futuro de Ribeira, que ten dereito a medrar. Por iso nós priorizamos este tipo de infraestruturas”, señaló. El presidente detalló que se trata de una obra muy demandada por el tejido empresarial "e moi necesaria por mor do aumento previsto do tráfico particular e industrial que provocará o desenvolvemento do novo polígono". Igualmente, entiende que será necesario ampliar la plataforma de la carretera DP-7310 hasta los ocho o nueve metros de ancho. Actualmente, el vial que comunica Palmeira y Moldes tiene una longitud de casi dos kilómetros y un ancho medio de plataforma de seis metros, con dos carriles de tres metros en cada sentido, "insuficiente para o paso de vehículos pesados", señalaron desde la institutción provincial.

 

El alcalde ribeirense echó también en falta en ese encuentro con González Formoso y que luego reiteró en la celebración del pleno extraordinario y urgente, el compromiso da Xunta con el futuro polígono industrial. “Ribeira leva 32 anos sen crear un solo metro de chan industrial e temos que dicir que só hai dúas administracións comprometidas co novo polígono: o Concello e a Deputación, que asumiu hoxe a mellora da estrada que permitirá chegar ata ese polígono. Gustaríame que a outras  administracións tivesen o mesmo compromiso para que Ribeira non teña que afrontar en solitario os 13 millóns de euros que custará este proxecto”, apuntó el mandatario. “O presidente asumiu o compromiso coa obra de conexión co futuro polígono, obra que imos a aprobar hoxe mesmo en pleno. É unha noticia moi relevante para todos os veciños e veciñas de Ribeira e sobre todo para as empresas que queren ampliar as súas instalacións e crear máis postos de traballo”, subrayó Luis Pérez.

Luz verde a las expropiaciones y urbanización del polígono industrial de Ribeira por 940.000 y 12 millones de euros

Te puede interesar