Muere un joven ahogado al precipitarse con su coche en el muelle de Escarabote, en Boiro

Muere un joven ahogado al precipitarse con su coche en el muelle de Escarabote, en Boiro
Una grúa pluma logró sacar a las cuatro menos cuarto de la madrugada del agua el coche con el cadáver dentro I Chechu Río

Un joven boirense falleció esta noche al precipitarse con su Citroën Saxo al agua en el puerto boirense de Escarabote, en una zona que no cuenta con vallado. El vehículo se encontraba sumergido a unos cuatro metros de profundidad y volcado con la ruedas hacia arriba debido a la dinámica de la caída y del peso del motor, que hicieron qeu se invirtiera el automóvil. Estaba junto un barco bateeiro que había amarrado al muelle y que presentaba daños debido, al parecer, al impacto que sufrió por parte del coche. Algunas fuentes apuntaron que un buzo de la zona se metió en el agua, concretamente realizando una rápida inmersión en el lugar en donde se hundió el automóvil y comprobó que había una persona dentro del coche sumergido. 

 

El suceso se registró en torno a las once y cuarto de esta noche y hasta el lugar se han movilizado la dotación de guardia del parque comarcal de Bomberos de Boiro, una patrulla de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil del cuartel de la localidad de Boiro y otras tres unidades pertenecientes al destacamento de Tráfico de Santiago de Compostela, además de la Policía Local, el servicio municipal de Protección Civil y Urxencias Sanitarias de Galicia-061, que movilizó una ambulancia asistencial con el equipo médico del Punto de Atención Continuada (PAC) de O Saltiño, y también acudieron el alcalde, Jose Ramón Romero y el edil Marcos Fajardo. 

 

Además, hasta el lugar han acudido numerosas personas a interesarse por lo ocurrido, pues la noticia del suceso corrió rápidamente de boca en boca por la localidad. Igualmente, expresaron su malestar por la falta de medios para el rescate acuático, pues aunque en el parque boirense de Bomberos cuentan con profesionales formados para realizar inmersiones en el agua el problema radica en que carecen de medios materiales para realizar ese trabajo, tal y como vienen denunciando desde hace muchos meses sus representantes sindicales. Por ello, se tuvo esperando a la llegada de los efectivos del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) que tienen que desplazarse desde su base en A Coruña para proceder de manera conjunta al rescate del cuerpo y la extracción del vehículo.

 

Pasadas las dos de la madrugada llegó una grúa pluma para intentar sacar el coche del fondo del muelle, pero fue necesario esperar hasta aproximadamente las tres de la madrugada a la llegada de los buzos de la Guardia Civil para participar en las labores de rescate, con la colocación de as sujecciones para sujetar el coche y engancaharlo a la referida grúa para proceder a su extracción, algo que tuvo lugar en torno a las cuatro menos cuarto, cuando logró sacar conjuntamente del agua el coche con el cuerpo dentro. Después de que la doctora del PAC boirense certificó el fallecimiento del joven boirense, seguidamente se procedió al levantamiento del cadáver, para lo que se tomaron las medidas de seguridad para preservar la privacidad de la víctima mortal y por último acudió una empresa de servicios funerarios, que recogió los restos mortales para su traslado al Hospital Provincial para practicarle la autopsia, mientras la Guardia Civil de stráfico del destacamento compostelano trata de esclarecer las circunstancias que rodean a este luctuoso suceso.

 

Un pescador que estaba en la zona declaró que escuchó el ruido de un acelerón, pero agregó que no vio nada

El teniente Meléndez, del destacamento de la Guardia Civil de Tráfico de Santugo de Compostela, indicó que una patrulla de Seguridad Ciudadana recibió un aviso a las 23.17 horas de este viernes de que había caído un coche desde el puerto de Escarabote y que desde el primer momento no se observa donde está sumergido en coche en el agua y que se avisó al equipo GEAS, cuyos buzos fueron los que finalmente consiguieron sujetar el vehículo con el guindastre de una grúa y lo sacaron del agua, y que a partir de ahí es cuando empezó su investigación, previsando que le falta por tomar manifestaciones a posibles testigos presenciales, "aunque parece que no los hay y queda por esclarecer todo, pues no sabemos lo que ha pasado", precisó. De todas maneras, poco después de su llegada al lugar de los hechos, ya pudieron tomar declaración a un pescador que, aunque no vio como el coche se precipitó al agua, si pudo escuchar el ruido de lo que pareció ser un acelerón y cuando quiso ir a mirar el coche ya cayera.

 

Por su parte, el alcalde de Boiro, que confirmó que se trataba de un vecino de la localidad, pero que faltaba por confirmar al 100% su identidad, recordó que nada más recibir el aviso se desplazó de inmediato al muelle de Escarabote pero que no podía avanzar nada respecto a la investigación sobre lo que pudo haber pasado debido a que la Guardia Civil de Tráfico todavía está realizando las correspondientes pesquisas para determiar con certeza lo que puso haber pasado. Por último, indicó que el dispositivo de intervención se coordinó muy bien desde el principio " e podemos estar satisfeitos de como se desenvolveu a mesma".

 

IMG 20231223 005707
Los Bomberos de Boiro fueron solicitados para acudir al aviso de un coche precipitado en el muelle de Escarabote6, pero no pudieron intervenir por falta de medios acuáticos pese a que cuentan con la formación adecuada I Chechu Río

 

Por su parte, los Bomberos del parque comarcal de Boiro que acudieron al aviso de este coche precipitado en el muelle de Escarabote expresaron sus sentimientos de "frustración e enfado", pues indicaron llevan 20 años solicitando equipamiento acuático para rescates en los puertos y competencias, además de aclarar que se les obliga a acudir, pero no pueden actuar por falta de medios aunque tienen la formación necesaria. "Ver aos veciños cos seus medios baixar ao vehículo de noite co risco que ten fainos sentir frustrados. Estamos en folga porque entre outras cousas pedimos equipos adecuados para facer o noso traballo e non ter que pedir a boa vontade de veciños que por certo o fixeron moi ben xogándose a vida", subrayaron los profesionales pertenecientes al Consorcio Provincial Contraincendios e Salvamento da Coruña con base en el polígono industrial de Espiñeira.

 

IMG 20231223 032338
 
IMG20231223004714
 
IMG 20231223 034252
 
IMG20231223041952
 
IMG 20231223 050104
 
IMG 20231223 045831
 

Muere un joven ahogado al precipitarse con su coche en el muelle de Escarabote, en Boiro

Te puede interesar