El parque de Bomberos de Ribeira vuelve a cerrar por falta de personal

El parque de Bomberos de Ribeira vuelve a cerrar por falta de personal
El parque comarcal de Ribeira volvió a cerrar ayer debido a la falta de personal mínimo para el servicio | Chechu Río

El parque de Bomberos de Ribeira ha vuelto a cerrar sus puertas después de que a mediados de julio pasado lo hizo por primera vez en sus 19 años de historia, en ambos casos por falta de personal mínimo para atender el servicio, debido a una baja de última hora de uno de los dos componentes que tenían que estar de guardia. Si en aquella ocasión fue durante tres días consecutivos, ayer lo hizo por espacio de dos horas, entre las dos y media y las cuatro y media de la tarde, periodo en el que el único profesional que estaba de servicio en esas instalaciones ubicada en Xarás se trasladó al parque de Boiro para prestar sus funciones junto a los tres compañeros de ese parque comarcal. 


Afortunadamente, la suspensión del servicio del parque de Bomberos ribeirense se quedó únicamente en ese par de horas en lugar de las 24 del turno completo debido a que se completó el turno de trabajo con uno de los cuatro compañeros que trabajaban ayer en las instalaciones que gestiona el Consorcio Provincial Contraincendios e Salvamento en el polígono industrial de Espiñeira, en Boiro. Pero el hecho de que el compañero de Boiro disponía de ese tiempo libre que solicitara en tiempo y forma, y que se le fue concedido, provocó que no pudiera estar disponible para reforzar el parque ribeirense durante ese tramo horario y fuera necesario cerrar sus puertas, según indicó el representante sindical de los Bomberos del parque de la capital barbanzana, Moisés Fernández.


Fuentes sindicales recordaron que antes de este verano ya tuvieron problemas similares por falta de personal, pero que entonces la cubrieron gracias a la buena voluntad de los trabajadores realizando horas extras voluntarias para mantenerlo abierto, algo que han dejado de hacer ante la actitud de las de las administraciones responsables, Diputación de A Coruña, en este caso, y de la Xunta de Galicia. Este nuevo cierre se produjo en medio de una situación de huelga autonómica indefinida en el sector que empezó hace un par de meses para demandar un convenio justo y acorde a su profesión, motivo que incluso les llevó a manifestarse en Santiago para visibilizar su “precaria e preocupante situación” y denunciar el “menosprezo” y “trato insultante” que aseguran que reciben de los gobernantes. Añadieron que incluso siguen empeorando a diario las condiciones que tenían cuando esos parques los gestionaban empresas privadas. Fernández precisó que el servicio en el parque de Ribeira es “precario” e “insuficiente” al haber dos bomberos por turno para un total de 4 camiones.

El parque de Bomberos de Ribeira vuelve a cerrar por falta de personal

Te puede interesar