Las pesquisas sobre las narcolanchas varadas en febrero de 2023 en playas de Ribeira se saldan con diez investigados

Las pesquisas sobre las narcolanchas varadas en febrero de 2023 en playas de Ribeira se saldan con diez investigados
Una de las narcolanchas, con tres potentes motores, apareció varada en buen estado en la playa de O Vilar, en las proximidades de las zonas de A Graña y Couso | Chechu Río

Agentes del Grupo de Respuesta Especial para el Crimen Organizado (Greco) de la Policía Nacional en Galicia y efectivos del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) desarrollaron un operativo contra el narcotráfico relacionado con la investigación por la aparición el 22 de febrero del año pasado de dos narcolanchas en las playas de Espiñeirido y O Vilar, en Ribeira. Se trata de una intervención dirigida por el Juzgado de Instrucción Número 5 de Vigo, que declaró secretas las diligencias y que, por ahora, se saldó con una decena de implicados, entre detenidos e investigados. 


Esta intervención incluyó la realización de varios registros, uno de los cuales se practicó en un domicilio de la parroquia ribeirense de Artes con la presencia de efectivos del Greco Galicia y de integrantes de la plantilla de la Policía Nacional de Ribeira y la comitiva judicial. Además, se llevó a cabo otro registro domiciliario en una propiedad de Portonovo y otra en la localidad de Noia, en donde se practicó una de las consideradas detenciones importantes de esta trama, pero también ha trascendido que se realizaron otras actuaciones policiales en Vilanova de Arousa, A Estrada y Bertamiráns. Además de las personas arrestadas y las investigadas, las fuerzas policiales intervinieron varios moldes para la construcción de planeadoras semirrígidas -narcolanchas o gomas-, así como un camión listo para transportar las embarcaciones y que estaba en una finca privada de Vilanova de Arousa.


Las dos lanchas o “gomas” de narcotráfico que dieron pie a esta operación habían aparecido varadas a primera hora de esta mañana del 22 de febrero de 2023 en los dos referidos arenales ribeirenses. Fue un particular el que en torno a las ocho y media de la mañana contactó con el Centro Integrado de Atención ás Emerxencias (CIAE) 112 Galicia para avisar de que en el tramo ribeirense del arenal de Espiñeirido había aparecido varada una de esas lanchas, por lo que desde dicho servicio de coordinación de las incidencias en la comunidad autónoma se procedió a informar a las Policías Local y Nacional, así como a Salvamento Marítimo y al Servizo de Gardacostas de Galicia, acudiendo también efectivos de la Patrulla Fiscal y de Fronteras de la Guardia Civil y la dotación de guardia del Grupo de Atención ás Emerxencias Municipal (GAEM) de Ribeira.


Hallazgo 
Una vez llegaron al lugar los efectivos policiales, comprobaron que esa embarcación era una planeadora de goma de las que se suelen utilizar para transportar droga, y que tenía dos motores Yamaha de grandes dimensiones y que, aparentemente, había sido rajada con un objeto cortante. Y se pudo apreciar que aparecieron bidones de color azul de combustible desperdigados por las inmediaciones de la narcolancha. Una hora después, fue otro particular el que avisó que en la playa de O Vilar, a la altura de Couso y A Graña, apareció otra lancha de similares características con tres motores de gran cilindrada y en mejor estado que la otra. Hasta allí acudieron, además de vigilantes del parque natural, efectivos de las fuerzas de seguridad para investigar lo que pudiera ser un desembarco de estupefacientes.


La Policía Nacional de Ribeira y especialistas antidroga de Pontevedra trabajaron aquella jornada sobre el terreno en busca de indicios de un posible transporte de droga, pero el inspector jefe comunicó que no se produjera desembarco de droga. Sin embargo, en Corrubedo indicaron todo lo contrario y que los narcotraficantes pudieron hacer su trabajo con tranquilidad, aprovechando la impunidad que les concedía la oscuridad de la noche.

 

5805080
Imagen de la narcolancha con dos potentes motores que apareció rajada en el tramo ribeirense de la playa de Espiñeirido I Chechu Río

Las pesquisas sobre las narcolanchas varadas en febrero de 2023 en playas de Ribeira se saldan con diez investigados

Te puede interesar