El Ayuntamiento de Ribeira pretende llevar a cabo la ejecución de siete proyectos de pavimentaciones y mejora y renovación de servicios básicos por un importe total de 517.040 euros, y que forman parte de su propuesta de participación en la segunda fase del Plan Provincial Adicional de Cooperación de Obras e Servizos de Competencia Municipal, dentro del Plan Único dos Concello de la Diputación de A Coruña. La corporación municipal dio luz verde unánime, pese a algunos reproches y propuestas del PP, a esta iniciativa en la primera sesión extraordinaria convocada del pleno municipal para la tarde de ayer. De ese importe total, la institución provincial aportará 457.036 euros y a la Administración local le corresponderá poner 60.005 euros procedentes de las arcas municipales.
En la relación de proyectos que se contemplan dentro de este POS+ Adicional 2/2025 se contemplan siete inversiones nuevas financieramente sostenibles. Una de ellas, y que supone el mayor desembolso económico de todas es la renovación de la traída de agua potable y la pavimentación en Fafián, entre la parte posterior del cementerio y A Mámoa, pasando por el vivero de empresas, con 117.720 euros de presupuesto. Se incluyen la mejora de los servicios de la traída de agua potable y de la red de recogida de aguas pluviales, cuyo presupuesto asciende a 64.731 euros; la pavimentación y renovación de la red de saneamiento -la actual sufrió una avería hace unois meses- en la Rúa Alcalde Fernández Bermúdez, por 72.756 euros; la ampliación de la red de saneamiento en Xenxides, por 57.617 euros; la mejora de la accesibilidad, pavimentación y renovación de servicios en la Rúa Lagarto, en Aguiño, por 63.584 euros, y dos pavimentaciones, una para el camino de acceso al aparcamiento de la playa de las dunas, por 46.371 euros, y otra de la Rúa Mariño de Rivera, en pleno centro del casco urbano ribeirense, por 34.258 euros.
Hablando también se obras, en esa misma sesión extraordinaria también aprobó por unanimidad de la subsanación de errores, por cuestiones de forma, en 4 proyectos de actuaciones presentadas para su inclusión en el Plan Complementario del POS+2025. Se trata de la ampliación del saneamiento en el lugar de A Ponte, en Artes; renovación de la red de abastecimiento en Os Mosqueiros, en Castiñeiras; pavimentación y renovación de la red de abastecimiento de agua potable en la Rúa Agriña, en Palmeira, y ampliación del saneamiento en Os Muíños, en Oleiros.