La subida progresiva del coste de los materiales duplica el presupuesto del módulo de atletismo de Ribeira

La subida progresiva del coste de los materiales duplica el presupuesto del módulo de atletismo de Ribeira
El nuevo módulo cubierto de atletismo y de deportes de contacto ocupará una parte de la zona de aparcamiento en A Fieiteira | Cedida

Un año después, la Vicepresidencia Segunda y Consellería de Presidencia, Xustiza e Deportes, a través de la Secretaría Xeral para o Deporte, vuelve a sacar a licitación -lo hace por tercera vez en poco más de año y medio- las obras de ampliación y mejora del Complejo Deportivo de A Fieiteira con la construcción de un centro de tecnificación o módulo cubierto de atletismo y sala de deportes de contacto. Fue el 17 de marzo del año pasado cuando salió a contratación la ejecución del proyecto por 1.322.174 euros, que ya suponía una subida del 21,23% respecto a su presupuesto de 1.039.983 euros de hace 20 meses. En ambas ocasiones se declaró desierto.


El presupuesto base de licitación para esta tercera vez asciende a 2.357.849 euros, lo que supone un incremento de casi el 78,33% respecto al segundo proceso y del 126,71% -más del doble- sobre el primer presupuesto base, y el plazo de ejecución de mantiene en 12 meses. Desde la Administración local achacan esta nueva subida al “progresivo encarecementos dos custes dos materiais”. Según se dio a conocer en su día, la Secretaría Xeral para o Deporte aportará el 55% del importe total, contribuyendo el Ayuntamiento con el 45% restante. El plazo límite establecido para presentar ofertas se fijó en las dos de la tarde del 10 de abril. Está programada una visita para los potenciales interesados el viernes de la próxima semana, día 24 de marzo, previa comunicación por correo electrónico a obras.deporte@xunta.gal.


El objetivo de esta obra consiste en construir un pabellón que albergará una zona cubierta de entrenamiento para atletismo mediante un módulo homologado con una pista de 5 calles, zonas de saltos y lanzamientos; espacios para gimnasio, sala de musculación y actividades de tecnificación para practicar taekwondo; construcción de vestuarios, aseos y duchas  y su equipamiento, y reformas de accesibilidad y acceso a la primera planta. Uno de los puntos destacados de esta actuación sería la construcción en una superficie de 1.900 metros cuadrados -ocupará una parte del aparcamiento- de un módulo cubierto homologado para las pruebas de velocidad, saltos y lanzamientos, y que contará con cabina para foto finish. 
Además, la placa interior de la instalación que se construirá en el complejo polideportivo de A Fieiteira albergará en su parte inferior un almacén, dos vestuarios y gimnasio, mientras que en su parte superior se habilitará un módulo para deportes de contacto, con tres tatamis, en un espacio de 300 metros cuadrados, y que será la base del centro de tecnificación de dicha disciplina. 

 

Desde la Secretaría Xeral para o Deporte indicaron qeu tanto el módulo de atletismo como el de taekwondo responden a dos demandas de los deportistas de Riberia y del resto de la comarca barbanzana que cuentan con referentes de primer nivel para todo el deporte gallego, como son Ana Peleteiro, premiada con varias 

medallas internacionais, ademais de poseer el récord de España de triplo salto femenino., y del Natural Sport Videlgi, que es uno de los clubes de taekwondo más laureados de Galicia. Ademças, precisó que esta actuación continúa la línea de apoyo a las instalaciones de atletismo, como la renovación y el acondicionamiento de la pista del estadio de atletismo situada en el Campus Vida de la Universidade de Santiago de Compostela, la pista cubierta de Expourense,  en la que la Xunta invirtió 4,3 millones de euros, la instalación del módulo del Ifevi en Vigo y el convenio de la primera pista homologada de A Mariña, en Cervo, para este año, así como otras obras en las pistas de atletismo de A Estrada.

 

5174033 1
José Ramón Lete y Manuel Ruiz presentaron el proyecto del módulo de atletismo y de deportes de contacto en verano de 2021 I Chechu Río

La subida progresiva del coste de los materiales duplica el presupuesto del módulo de atletismo de Ribeira

Te puede interesar