Unas 900 hogueras autorizadas iluminarán la noche de San Xoán en los municipios de O Barbanza

Unas 900 hogueras autorizadas iluminarán la noche de San Xoán en los municipios de O Barbanza
Vecinos de Palmeira amontonaron ayer decenas de palés de madera y otros residuos para su gran hoguera de esta noche | Chechu Río

Alrededor de 900 hogueras iluminarán los cuatro municipios de la comarca en esta noche y madrugada de San Xoán, considerada como la más larga del año y en la que se van a suceder celebraciones de familiares, amigos y vecinos. Ribeira es la localidad en la que más solicitudes se presentaron para encender fuego, con más de 250, siendo la práctica totalidad en terrenos de titularidad privada, para las que se exigía efectuar una declaración responsable. Sólo habrá una en terreno público, que es doble, pues una se encenderá en el puerto de Palmeira, a los pies del monumento al emigrante, y la otra en el islote de A Tixosa, con lo que se recuperará el tradicional duelo entre ambas.


Organizada por la asociación Baleiña, en la Porta da Eira habrá desde las 21.00 una sardinada, animada con la charanga Os Celtas da Baña, y media hora después de la medianoche, una vez se proceda al encendido de esas hogueras, en O Eitón (zona portuaria) tendrá lugar la actuación de Planet Disco Móvil con DJ MGT, y mañana (22.30 horas)) actuará DJ Tito Maverick. La fiesta en Castiñeiras ya sin hogueras será mañana (22.00 horas), empezando con DJ Bellido & DJ Cotton, y siguiendo el sábado, a la misma hora, con Tonhito de Poi, Recambios Tucho y DJ Tito Maverick.


En Boiro cuentan con permiso 234 hogueras -211 en suelo privado y las 24 restantes en terrenos públicos-, y en Rianxo informaron que había más de 210 peticiones para encender hogueras en el municipio, de las que la gran mayoría son en propiedades particulares y habrá una decena en terrenos públicos, sobresaliendo la que se instala junto el auditorio, la de Antrospinos en A Torre y la del centro social de Leiro. Y, por último, en A Pobra están autorizadas 168 en terrenos privados y 5 en público, además de las que se podrán hacer libremente en la playa de O Areal, entre la zona de las duchas y la rampa, estando prohibidas en A Corna, A Illa, Lombiña, A Barca y Os Raposiños-, donde no es preciso contar con autorización.

Unas 900 hogueras autorizadas iluminarán la noche de San Xoán en los municipios de O Barbanza

Te puede interesar