El alcalde de Cambados, "moderadamente satisfeito" tras aportar Costas "vías de solución" para las depuradoras y la plaza de abastos

El alcalde de Cambados, "moderadamente satisfeito" tras aportar Costas "vías de solución" para las depuradoras y la plaza de abastos
El regidor y la exalcaldesa, ayer, en una comparecencia sobre el problema del suelo litoral

La reunión de esta mañana de jueves en Madrid entre representantes de Costas del Estado y del Concello de Cambados ha dejado al regidor, Samuel Lago, "moderadamente satisfeito" con las "vías de solución" abiertas a los dos grandes problemas por la afectación de dominio público marítimo-terrestre: El futuro de las depuradoras de Tragove y el de la franja de terreno para la plaza de abastos, centro de salud, estación de autobuses y varios negocios.



Lago se entrevistó con la jefa del área de Planeamiento, Ana Moreno. Destacó el tono cordial y la voluntad durante el encuentro, "que están para axudarnos en todo o posible, dentro da legalidade".



Con ese puente tendido, abordaron ambos frentes. En lo referente a la plaza de abastos, la representante de Costas entiende que el uso deseado para el edificio, el comercial, puede ser "perfectamente compatible" en la zona. Eso sí, para ello será necesario definir ese uso, como tal, en el plan especial que elabora Portos de Galicia. Es necesario su corrección "e que diga o uso específico de cada unha desas áreas, non de forma xenérica, senón de forma definida e finalista", explica el primer edil.



Costas también "ve factible" la desafectación de esos terrenos. El problema desaparecería si el suelo pasa a ser de titularidad municipal. Para ello, tras años de espera por Portos, Costas "animou" ahora a presentar tal solicitud ante su propio departamento.



En lo tocante a las depuradoras de moluscos, la cosa es diferente. Según lo trasladado al alcalde hoy, el organismo estatal "entende que esas actividades non deben estar emprazadas en dominio público", si bien "tampouco se mostraron tallantes". Uno de los principales escollos es que existen algunas sentencias que apuntan a la limitación de la ocupación litoral por estos negocios, pronunciamientos judiciales que Costas se comprometió a remitir al Concello de Cambados, para su estudio. 


La posible solución aquí, en cualquier caso, pasa por "poder xustificar tecnicamente a necesidade de que esas instalacións estean implantadas neses solos", algo que también parece asumible teniendo en cuenta la propia naturaleza de su actividad.



Por ello, optimismo moderado tras esta reunión: "Non levo os problemas solucionados, pero si abertas vías de solución", resumía el primer edil.

El alcalde de Cambados, "moderadamente satisfeito" tras aportar Costas "vías de solución" para las depuradoras y la plaza de abastos

Te puede interesar