Arrancan los trabajos de rehabilitación de la ermita de Nosa Señora da Lanzada

Arrancan los trabajos de rehabilitación de la ermita de Nosa Señora da Lanzada
Los andamios ya se encuentran en el exterior de la capilla para el inicio de los trabajos | M. FERREIRÓS

Los trabajos de rehabilitación de la ermita de Nosa Señora da Lanzada ya están apunto de comenzar y en el exterior de la capilla ya se amontonan los andamios para ejecutar las obras que ascienden a 110.000 euros y tienen un plazo de ejecución aproximado de cinco meses.


Así lo confirmó el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez durante su visita al yacimiento de Adro Vello el pasado sábado en una muestra más de la apuesta de la Xunta por la conservación del patrimonio.


La empresa lucense Parteluz Estudio es la encargada de esta actuación que busca garantizar la conservación de este bien, incluido en el Catálogo do patrimonio cultural de Galicia y evitar un posible deterioro irreversible así como la pérdida de elementos de valor artístico y cultural difíciles de recuperar.


Para conseguirlo, el proyecto que ya se pone en marcha incluye trabajos de limpieza y consolidación en la superficie pétrea. En concreto, tal y como se refleja en los pliegos, consistirán en la eliminación de plantas superiores, en la preconsolidación de placas de piedra y limpieza mecánica de la superficie, en la eliminación de los morteros deteriorados y de cemento, en la desalación y en el sellado de grietas y brechas, entre otras tareas. Además se asentarán las sopenas y la cruz de la fachada principal, a la que también se le devolverá la verticalidad.


A mayores, se ejecutará un estudio histórico-arqueológico mediante sondeos arqueológicos manuales y se hará un levantamiento 3D de la capilla mediante fotogrametría, escalado y georeferenciado exterior.


Para poder desarrollar los trabajos necesarios, se firmó un convenio de colaboración con la Archidiócesis de Santiago de Compostela para la puesta la disposición de los terrenos e inmuebles necesarios, con el objetivo de solucionar las patologías de la ermita, que presenta un notable ataque, que pone en detrimento a futura conservación del conjunto.


La capilla está en una situación totalmente sobresaliente dentro del conjunto defensivo en el que se encuentra, expuesto a condiciones climatológicas muy adversas.

 

Historia del istmo

La ermita de A Nosa Señora da Lanzada es un templo de los siglos XII o XIII situado en la parroquia de Noalla. El lugar de emplazamiento de la ermita, anteriormente una isla y a día de hoy un istmo, está habitado desde tiempos remotos, siendo testimonio de eso los innumerables restos hallados en las cercanías de un antiguo castro del siglo VIII a.C. 

Arrancan los trabajos de rehabilitación de la ermita de Nosa Señora da Lanzada

Te puede interesar