Augas de Galicia realizará auditorías en las EDAR de Cambados, Ribadumia y Meaño

Augas de Galicia realizará auditorías en las EDAR de Cambados, Ribadumia y Meaño
EDAR de Tragove

La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade licitó ayer, por 1.809.173 euros, el servicio de apoyo técnico para el control de vertidos de usuarios no domésticos a los sistemas de saneamiento, así como la supervisión y auditoría de las redes de saneamiento municipales, entre las que se incluyen las depuradoras de Cambados, Ribadumia y Meaño.


Este plan autonómico contempla estas inspecciones en depuradoras de titularidad municipal en que Augas de Galicia asumió contratos de gestión de servicio público o concesión de obra pública o servicio. En estas instalaciones se incluyen las EDAR de Tragove (Cambados), Umia (Ribadumia) y Meaño, así como otras de la provincia como Nigrán, Gondomar, Tomiño y Vilaboa.


Entre los factores que se evaluarán en este paquete de medidas se incluye el análisis de la entrada de volúmenes elevados de infiltración de aguas blancas y pluviales en las instalaciones; así como la entrada de agua marina; los vertidos industriales que incumplan la legislación vigente u otras situaciones anómalas que condicionan los caudales y cargas recibidos en las plantas de tratamiento de aguas residuales.


Asimismo, la entidad hidráulica de la Xunta actualizará el censo de industrias obligadas a contar con autorización de vertidos para realizar su actividad, a través de apoyo técnico.


Las empresas interesadas en participar en el concurso de licitación podrán presentar sus ofertas hasta el próximo 14 de febrero de 2023 y el plazo ya se encuentra abierto. Los trabajos, además, contemplan la asistencia a los concellos en la elaboración de los permisos de vertido a los sistemas públicos de saneamiento.


De igual modo, el contrato licitado ayer también prevé la colaboración en la elaboración del estudio e informe de inclusión de las instalaciones para las que se apruebe la asunción de la gestión de los servicios del ciclo del agua de los distintos ayuntamientos por parte de Augas de Galicia, siempre que la entidad local solicite dicho procedimiento de la infraestructura municipal del agua a la Xunta. 

Augas de Galicia realizará auditorías en las EDAR de Cambados, Ribadumia y Meaño

Te puede interesar