Aviturga cierra un agosto “excelente” y nota un aumento de estancias cortas

Aviturga cierra un agosto “excelente”  y nota un aumento de estancias cortas
Turistas en una oficina de información de la comarca de O Salnés | gonzalo salgado

La Asociación de Viviendas Turísticas de Galicia (Aviturga) se ha mostrado satisfecha con los resultados del mes de agosto, calificándolo de “excelente” y “muy superior” a julio. En algunos destinos, como Sanxenxo y Cambados, se alcanzó un cien por cien de ocupación y este año se ha consolidado el turista portugués, aunque también hubo presencia destacable de ciudadanos de Reino Unido, Francia, Italia y Estados Unidos. Además, aumentó el turismo de cortas estancias.
Desde la entidad explicaron que se han cumplido las expectativas que el sector tenía a principios de año con la anticipación de reservas de cara a la temporada estival. Y es que “durante la primera quincena se llegó al 100% en la mayor parte de la geografía gallega, rechazando reservas de última hora por falta de plazas de alojamiento”.

O Salnés
La total ocupación se alcanzó en municipios como Sanxenxo, Cambados, Poio, Pontevedra, Vigo y Silleda, pero el resto también presentaron un buen comportamiento, alcanzando el 90% en Baiona, Cangas, Vilagarcía, A Guarda y A Illa; y un 85% en Marín, Meaño, Nigrán, Caldas, Porriño y Vilaboa. En cuanto a la provincia de Ourense, tanto la capital como Ribadeo rozaron el lleno y Castro Caldelas y Toén estuvieron en el 80,5%. Lugo también registró una total ocupación en Viveiro y Ribadeo, seguidos de Barreiros, Sarria y Foz, donde se superó el 92%.
Según Aviturga, la media mensual en destinos de la provincia de A Coruña fue similar a los de agosto del año pasado. Así, Santiago, A Coruña, A Pobra, Camariñas y Muros rondaron el cien por cien, mientras que Costa da Morte, Ares, Corcubión, Fisterra, Noia y Rianxo estuvieron en el 94%.

Procedencia
En cuanto a la procedencia del turista, la mayoritaria fue de comunidades del territorio nacional como Madrid, Asturias, Castilla León, País Vasco y Cataluña. Y respecto al visitante internacional, destacó el portugués, que “ya el año pasado se notó mucho un aumento y este año se materializa”, pero también hubo de Reino Unido, Francia, Italia y EEUU. Además, en las ciudades con aeropuerto, las viviendas turísticas tuvieron clientes de Australia, Brasil, Uruguay, Argentina, Alemania y Holanda, que “son siempre las procedencias mayoritarias”. Respecto al perfil, en su mayoría fueron familias de dos a cuatro miembros con una estancia media de 7 a 10 días, aunque se ha registrado un aumento de las estancias cortas, de fin de semana y de dos a tres días.
La asociación destacó que “no hubo ningún tipo de incidente, todo lo contrario, nuestros usuarios siguen valorando de forma positiva este tipo de alojamiento, así como su comodidad con respecto a otros tipos”.
Así las cosas, y a pesar de que el tiempo no ayudó en julio y la ocupación fue “ligeramente inferior” a 2017, Aviturga calificó la temporada de “excepcional” y las previsiones para septiembre “también son muy positivas”. l

Aviturga cierra un agosto “excelente” y nota un aumento de estancias cortas

Te puede interesar