La ayuda a Ucrania cae en picado y la Festa do Tinto quiere ponerle remedio

La ayuda a Ucrania cae en picado y la Festa do Tinto quiere ponerle remedio
La presentación fue ayer en el Consistorio ribadumiense | d. a.

El estallido inicial de solidaridad hacia el pueblo ucraniano llegó a desbordar la infraestructura disponible para hacer llegar todo el material donado a la zona afectada. Poco a poco, esa salida de materiales, alimentos y fondos fueron calmándose y, desde hace un par de semanas, han caído en picado.


Ese descenso drástico lo han percibido con nitidez en la Asociación Galega de Axuda a Ucraína, cuya responsable provincial, Fátima Ferreira, alertaba ayer en Ribadumia de la situación. Lo hacía durante la presentación de la “V Andaina Solidaria” que se celebrará el domingo 5 de junio, con motivo de la “XLIX Festa do Viño Tinto do Salnés”. La caminata permitirá reunir fondos en favor de esta asociación, para intentar contribuir a reactivar las ayudas hacia aquel país.


La actividad

Ese domingo 5, la salida tendrá lugar a las 10 horas, del entorno de la rotonda de Os Castaños. El itinerario será de unos nueve kilómetros, a través de varios de los más atractivos enclaves patrimoniales y paisajísticos de la localidad, explicaba ayer el alcalde, David Castro. La meta se fija en las carpas de la fiesta, en pleno centro de Barrantes.


Quien quiera participar no tiene más que presentarse en la salida algo antes de la hora convenida. Allí podrá inscribirse y, si lo desea, realizar una donación en metálico. Los fondos, una vez reunidos, serán transferidos por el Ayuntamiento a la asociación, que también tendrá un stand en la fiesta, para que quien quiera pueda donar allí también a lo largo de todo ese fin de semana. Igualmente, quien desee donar pero no pueda acudir a la cita, puede realizar una transferencia bancaria a la asociación, con el concepto Dorsal 0 (Abanca: ES73 2080 0000 7230 4027 0691, o bien Banco Santander: ES49 0049 7709 1122 1000 5663).


La asociación trabaja en tres vías de apoyo: Puntos de recogida de material, gracias a lo que han llenado ya un total de 17 camiones con 25 toneladas; donativos económicos —llevan 60.000 euros reunidos—, así como ayuda directa a refugiados que buscan asilo en España, facilitando la llegada de más de 400 personas a Galicia.


La asociación valora cada semana los materiales o ayuda concreta que se necesitan, a través de un permanente contacto con una ONG y dos localidades de la zona.

La ayuda a Ucrania cae en picado y la Festa do Tinto quiere ponerle remedio

Te puede interesar