Cambados vuelve a convocar ayudas para rehabilitar vivienda tras dos años de ausencia y con 113.000 euros

Las subvenciones a fondo perdido para mejoras en general y de accesibilidad serán de hasta 12.000 euros y las de eficiencia de un máximo de 16.000
Cambados vuelve a convocar ayudas para rehabilitar vivienda tras dos años de ausencia y con 113.000 euros
Imagen de archivo de una zona del conjunto histórico de Cambados | D.A.

El Concello de Cambados ha vuelto a convocar las ayudas para reformar viviendas incluidas en el Área de Rehabilitación Integral (ARI) del conjunto histórico tras dos años de ausencia. Son un total de 113.737 euros que se repartirán en cuantías de un máximo de 12.000 euros para mejoras varias y de accesibilidad y de hasta 16.000 euros en proyectos de eficiencia energética. 


Los interesados tienen hasta el 30 de septiembre para presentar las solicitudes y pueden hacerlo  en el servicio de Urbanismo y la oficina del técnico de Patrimonio, donde también conseguirán las bases y los anexos necesarios, así como en la sede electrónica del Concello y la base de datos estatal https://www.infosubvenciones.es/bdnstrans/GE/es/convocatoria/741711.


Están dirigidas tanto a particulares como a comunidades de propietarios con inmuebles incluidos en la zona clasificada como ARI y también podrán pedirlas quienes tengan obras iniciadas en 2022 aún sin pagar. Los edificios deben ser anteriores a 1996 y que al menos un 70 % de la superficie construida sobre rasante esté destinada a suelo residencial.

 

Hasta un 50 % del proyecto y un 75 %, en casos

Existen dos líneas que pueden cubrir hasta un 50 % del proyecto (sin sumar tasas e impuestos). Una dirigida a obras de rehabilitación, conservación, mantenimiento y mejora de la seguridad y la accesibilidad, con una cuantía máxima de 12.000 euros, y otra para eficiencia energética con ayudas de hasta 16.000 euros. 


El porcentaje de cobertura puede llegar al 75 por ciento en casos de unidades de convivencia con ingresos inferiores a tres veces el Iprem y en las de accesibilidad, si hay residentes con discapacidad o mayores de 65 años. Además, en el caso de edificios colectivos, la cuantía puede aumentar en 120 euros más por cada metro cuadrado de superficie destinada a local comercial, siempre que los propietarios del mismo también participen en el coste de las obras. 


Las ayudas forman parte de una bolsa plurianual financiada mediante un acuerdo firmado en 2018 entre el Estado y la Xunta, que, en esta ocasión, aportan 90.717 y 23.000 euros, respectivamente. No obstante, las convocatorias siempre eran anuales hasta agotar el dinero, pero el Concello de Cambados nos las convocaba desde 2021, cuando sacó 321.700 euros. De hecho, el actual concejal de Patrimonio, el nacionalista Liso González, recordó que era una cuestión que “criticabamos cando estabamos na oposición” y aseguró que recuperarlas ha sido una de sus prioridades.

 

Tuvieron que rescatar el dinero

El crédito que quedaba “estaba caducado”, pero han podido ‘rescatar’ estos 113.000 euros tras un “trámite que se alongou máis do que nos gustaría porque houbo que pedir un cambio de anualidade e fíxose unha limpeza das bases para simplificalas”. 


Las ayudas eran con cargo al Plan Estatal de Vivienda (PEV) de 2018-202 y González se comprometió a trabajar para incluir a la capital del albariño en el siguiente, el de 2022-2025, “para que os veciños poidan seguir tendo estas axudas tan necesarias”, declaró. 

 

 

 

 

Cambados vuelve a convocar ayudas para rehabilitar vivienda tras dos años de ausencia y con 113.000 euros

Te puede interesar