CAMBADOS - Analizan con Rayos X muestras del vertido de Tragove para determinar su origen

El director de Augas de Galicia, Gonzalo Mosqueira, indicó ayer que el gobierno autonómico todavía desconoce el origen del vertido contaminante que en el mes de agosto afectó a la zona sur del puerto de Tragove, conocida como Touzas de San Antonio, causando una gran mortandad de especies piscícolas y de marisco. Mosqueira compareció en la Comisión 8ª de Pesca e Marisqueo para responder a una pregunta del BNG sobre este episodio contaminante y explicó que las distintas muestras recogidas y analizadas no permitieron identificar, por el momento, el origen del vertido, por lo que en la actualidad se está a la espera de una muestra que se estudia con técnicas más complejas, en concreto con Rayos X. Un laboratorio de la Universidad de A Coruña es el que se encarga de este nuevo análisis y \“a previsión é que, unha vez recibidos os resultados, se poida establecer a causa e procedencia\” de la sustancia blanquecina que cubrió el fondo marítimo. Si los resultados son concluyentes, avanzó el presidente de Augas, se abrirá el correspondiente sancionador al responsable del vertido.
Gonzalo Mosqueira defendió en el Parlamento que desde el momento en el que se produjo el vertido tanto Augas de Galicia como el Seprona y la Cofradía establecieron un protocolo de actuación consistente en la toma de muestras y la realizacio´n de inmersiones para determinar la zona y procedencia de la sustancia tóxico. Explicó también que Augas elaboró un inventario de las industrias potencialmente contaminantes de la zona, para poder contrastar el resultado de los análisis con las sustancias que pueden emitir estas industrias. Asimismo, se comprobó durante esos días el funcionamiento de la depuradora para descartar otros orígenes. Según Mosqueira, todo a punta a que se trató \“dun suceso contaminante puntual e acotoado nunha zona moi concreta das Touzas de Tragove\”.
También se refirió el director de Augas al saneamiento de la Ría de Arousa, recordando que la Consellería de Medio Ambiente elaboró un plan de saneamiento que ha conllevado, por el momento, un desembolso de 55 millones de euros, de los que la Xunta aportó 36. Entre las actuaciones llevadas a cabo citó las depuradoras de Riveira, Corrubedo, O Grove o Ribadumia. En el caso de Cambados, recordó, se está invirtieno más de un millón de euros en el saneamiento del Saco de Fefiñáns. n

CAMBADOS - Analizan con Rayos X muestras del vertido de Tragove para determinar su origen

Te puede interesar