Cambados colocará una decena de contenedores marrones y proyecta bonificaciones fiscales

Cambados colocará una decena de contenedores marrones y proyecta bonificaciones fiscales
El alcalde, Samuel Lago, presentó la campaña de gestión de residuos | Mónica Ferreirós

El Concello de Cambados presentó ayer la campaña de gestión de residuos para 2025, que contempla continuar con la implantación del contenedor marrón en el casco urbano, realizar mejoras en el punto limpio y apostar decididamente por el compostaje. Así, como medio de una experiencia piloto, se instalarán una decena de contenedores marrones en las calles San Francisco, Sabugueiro, Beleco, Santa Margaita, Albariño y Pontevedra, además de la Avenida da Pastora, Avenida de Galicia y otros dos depósitos en la Rúa Nova. El objetivo es aplicar beneficios fiscales por la separación en origen de residuos orgánicos, que se llevará a cabo cuando se actualice la actual ordenanza, que de momento se está estudiando su viabilidad.


El objetivo es enviar menos residuos orgánicos a la planta de Sogama en Cerceda, la cual “non se xestiona adecuadamente desde o punto de vista ambiental” al incinerarse, señaló el alcalde, Samuel Lago, que apuntó también el encarecimiento de la gestión de los residuos en esta planta. En cuanto a los contenedores, los interesados en utilizar este método deben solicitarlo por registro, repartiéndose llaves que permitirán la apertura de los depósitos. Será, no obstante, un método transitorio, porque se está desarrollando un sistema que permita su apertura a través de un código QR. 


Apuesta por el compostaje 

En cualquier caso, la apuesta del Concello pasa por el compostaje, que se reforzará a través de una subvención de la Consellería de Medio Ambiente, solicitada a través de la Mancomunidade, y que supondrá el reparto de 360 composteros individuales en el rural, con el objetivo de llegar al millar, que cubriría al 24% de la población cambadesa, pasando de las 315 toneladas tratadas actualmente por este método a las 484, según las estimaciones.


De igual modo, a travñes de ese mismo proyecto, se instalarán dos composteros comunitarios en la Avenida de Vilariño, a la altura del CEIP Antonio Magariños, y en la Rúa Ribeiriño, en el aparcamiento del Eroski, aunque también se está trabajando en la apertura de un tercero en la Avenida da Pastora.

 


Por último, a través de una subvención de 40.950 euros, también se contemplan mejoras en el punto limpio, que pasaran por la compra de contenedores especializados, una báscula para vehículos portátil, un traspalé, la impermeabilización de residuos peligrosos y la mejora en la videovigilancia. 

Cambados colocará una decena de contenedores marrones y proyecta bonificaciones fiscales

Te puede interesar