Cambados exalta a la vieira con 5.000 unidades, música y showcookings

Cambados exalta a la vieira con 5.000 unidades, música y showcookings
La programación fue presentada durante esta mañana en la Cofradía de Cambados | Mónica Ferreirós

Cambados celebrará el próximo fin de semana una de sus fiestas gastronómicas más importantes, la Festa de Vieira, en la que se exalta el producto estrella de sus mares. La programación combina la música y los showcooking con la mejor vieira de las aguas gallegas, que se podrá degustar en cuatro Foodtrucks a cargo de establecimientos cambadeses, que estarán disponibles en horario de 12:30 a 15:30 horas y de 20 a 23 horas. El precio por elaboración será de cinco euros, con una promoción de dos unidades por nueve euros. Los actos se centralizarán –como ya ocurrió en la última edición– en el Parque de Torrado e incluye actividades para todos los públicos. En total se reservan 5.000 unidades del bivalvo (4.000 para los Foodtrucks, 500 para los shoowcoking y 500 para los establecimientos de la hostelería, que repartirán tapas).


La programación se inaugurará el viernes, a las 12:30 horas, dando el pistoletazo de salida a la décimo novena edición. En la primera jornada habrá un showcooki­ng a cargo de Yolanda Martínez, una reputada chef cuyo local, el Restaurante Cocinados (León), cuenta con una Estrella Michelín. No será la única cocinera de prestigio en hacer acto de presencia, todos ellos clientes de la empresa Porto de Cambados, que distribuye la vieira para la fiesta. Por la noche, a partir de las 22:30 horas, la agrupación Louband Street Band protagonizará un concierto para amenizar la degustación de la “raíña” de los productos del mar de Cambados.


Por su parte, la jornada del sábado contará con un show­cooking a cargo del cambadés Xan Galbán, del restaurante María Castaña. La programación continuará con una sesión vermú realizada por Dani Barreiro & Friends y el grupo de gaitas Volandeira. Por la noche los conciertos serán de Zeltia Irevire y Moel.
Para cerrar la programación, la jornada dominical acogerá un shoowcooking del también cambadés Alberto Castiñeiras, cocinero en el establecimiento ibicenco Restaurante Jondal. También habrá actuación del grupo de música tradicional Xironsa y, por la noche, verbena en la Praza do Concello con la popular orquesta Charleston Big Band, que servirá como colofón musical a la décimo novena edición de una fiesta considerada de Interese Turístico de Galicia.


En cuanto a los Foodtrucks, estarán a cargo de la Taberna de Triana, O bo paladar, A Fonde do Viño y Casa Miguel. Asimismo, la Festa da Vieira llegará a diferentes establecimientos hosteleros de la capital del albariño. De hecho a los bares y restaurantes que han confirmado su participación se les entregarán cincuenta vieiras a cada uno para que las repartan a modo de tapa entre la clientela con la preparación que ellos consideren y elijan. En total hay una decena de locales hosteleros confirmados, según ha explicado el presidente de Zona Centro, Juan Rey, que destacó la celebración como una oportunidad de dar a conocer a Cambados y a su producto estrella del mar, así como “un bo punto de salida para a Festa do Albariño”.


La celebración fue presentada esta mañana por el patrón mayor de la cofradía, José Manuel Vilas, el alcalde, Samuel Lago, y el gerente de Porto de Cambados, Javier Milleiro. 
 

Cambados exalta a la vieira con 5.000 unidades, música y showcookings

Te puede interesar