La XXI Festa da Vieira dio ayer el pistoletazo a cuatro jornadas gastronómicas de exaltación a la vieira. Esperan vender unas 16.000 unidades hasta el domingo, cuando el evento llegará a su fin. El patrón mayor, Alejandro Pérez, el alcalde, Samuel Lago, y la conselleira de Mar, Marta Villaverde, entre otras tras autoridades, inauguraron el evento, que está organizado por la Cofradía y su empresa comercializadora, Porto de Cambados, en colaboración con el Concello y la Xunta.
Declarada Festa de Interese Turístico Galego desde 2013, la cita ofrece la vieira en cuatro recetas y a cinco y seis euros la ración. Los comensales podrán elegir entre la empanada de vieira, al horno, con arroz meloso y vieira crocante con crema de calabaza especiada.
A mayores, hay showcookings los tres días, con preparaciones más allá de este menú, que también podrán degustarse y un extenso programa musical, con conciertos nocturnos y sesiones vermú, que contará con artistas como Fanfarria Furruxa, los grupos Take it Easy y Rock and Prol y Carlos Mariano. Un cartel musical que arrancó ayer con las actuaciones del grupo de gaitas Xironsa, que animó el acto de inauguración y el concierto de La Movida, en el Paseo da Calzada.
La conselleira subrayó que la lonja de Cambados es reconocida por contar con las “mellores vieiras da costa galega”. “Esta rula rexistrou en primeira venda no 2024 máis de 1 millóns de quilos de peixes e mariscos, alcanzando un valor no mercado superior aos 6,3 millóns de euros. Só de vieira, comercializáronse preto de 65.000 quilos por valor de preto de 400.000 euros”, indicaron desde el gobierno gallego.