Cambados recupera el aspecto original del centenario lavadero de San Tomé y su fuente

Cambados recupera el aspecto original del centenario lavadero de San Tomé y su fuente
El alcalde de Cambados y el concejal de Patrimonio visitaron las obras | Mónica Ferreirós

El Concello de Cambados está ejecutando la restauración de la fuente y el lavadero de San Tomé para eliminar los añadidos de materiales impropios, como losas y cemento, aplicados en una reforma anterior y devolverle en la medida de lo posible su aspecto original al conjunto, de más de cien años de antigüedad. El presupuesto es de unos 20.000 euros y se paga con fondos municipales. 

 

El bipartito ha contratado los trabajos a una empresa. Había solicitado una subvención de una línea de la Xunta para rehabilitaciones, pero fue denegada por agotamiento de la dotación presupuestaria, así que decidió realizarlo con fondos propios para recuperar la fuente y el lavadero, que son de los más utilizados de Cambados. 

 

El propio alcalde, Samuel Lago, y el concejal de Patrimonio, Xurxo Charlín, comprobaron durante una visita realizada hoy a la obra que los vecinos siguen recogiendo agua en este punto, que fue reformado hace una década mediante el famoso préstamo Fomit con el que se ejecutaron mejoras en varias calles del barrio marinero. 

 

Las autoridades detallaron que se encuentra “bastante estropeado” debido a esos añadidos de hormigón, cemento y adoquinados, que “non entonan nada co entorno nin cos propios elementos”, apuntó el regidor. 

Con lo trabajos se está retirando todo este material impropio de los suelos y otras partes y se dejará la piedra original que quedó por debajo. En el dintel de la fuente se retirarán unos adoquines y se realizará uno “imitando ao orixinal para devolverlle un aspecto tradicional”, apuntó Charlín. 

 

También se actúa en el sistema de canalización de las aguas y se está restaurando la parte interior de la cubierta de madera del lavadero y el soporte de fibrocemento que lleva la teja por dentro. 

 

El Concello quiere que recupere su aspecto original en todo lo posible y que los vecinos sigan haciendo uso de este conjunto, pues “seguramente sexa un dos lavadoiros máis empregados de Cambados e dos máis antigos, con máis de cen anos de antigüidade, aínda que a fonte podería ser anterior”, según Charlín. 

 

El alcalde recordó que “non é o primeiro” que recuperan en los últimos tiempos. Hace poco se actuó en el de Fonte de Fefiñáns, el año pasado el Obradoiro de Emprego rehabilitó el de Oubiña y en breve sus alumnos harán lo mismo en el de A Balsiña, en la misma parroquia.

 

El proyecto de San Tomé tiene un coste de unos 20.000 euros y estará listo en días. Primero fue sometido a la aprobación de la comisión municipal de Patrimonio ya se que se trata de bien catalogado. 

Cambados recupera el aspecto original del centenario lavadero de San Tomé y su fuente

Te puede interesar