Cambados reducirá las horas de encendido del alumbrado navideño durante la madrugada

Cambados reducirá las horas de encendido del alumbrado navideño durante la madrugada
El Paseo da Calzada es una de las zonas donde se empezó a colocar | g. salgado

El Concello de Cambados ha empezado a instalar el alumbrado navideño, que este año contará con novedades como la reducción de las horas de encendido en casi un 70 % de los elementos. Más concretamente, se apagarán a altas horas de la madrugada por motivos de ahorro en la factura eléctrica debido al elevado precio de la luz, pero también por cuestiones medioambientales, según explicó el concejal Xurxo Charlín.


El edil detalló que esto se realizará en los adornos que van conectadas a un cuadro eléctrico mediante la instalación de un programador con reloj para que se apaguen a altas horas de la noche. No se hará en la totalidad porque otros, como los arcos de las carreteras, se suministran directamente de las farolas y habría que apagar zonas de alumbrado público, según Charlín.


También como medida de ahorro energético ante la situación de los precios de la luz se retrasará el encendido. Tendrá lugar antes del Puente de la Constitución, pero no a finales de noviembre, como sucedió el año pasado. De hecho, esta medida sería casi como volver a la época en la que el alumbrado se activaba más bien cerca de las fiesta navideñas.


Charlín explicó que el programa completo se presentará en unas semanas y se dará cuenta de otras novedades y cambios para este año en cuanto a diseños y localizaciones. No obstante, confirmó que la Aldea do Nadal volverá este año y ya ha solicitado autorización a la Dirección Xeral de Patrimonio para instalarla en la Praza de Fefiñáns. Se trata de un recurso que creó hace un par de años y ya se ha convertido en uno de los principales reclamos de la Navidad cambadesa y visitado por vecinos de otras localidades.

Cambados reducirá las horas de encendido del alumbrado navideño durante la madrugada

Te puede interesar