Cambados retomará en septiembre las inspecciones a las terrazas

Cambados retomará en septiembre las inspecciones a las terrazas
La Praza das Rodas es una de las zonas con más quejas vecinales | Gonzalo Salgado

El Concello de Cambados retomará las inspecciones a las terrazas para verificar que se cumple la normativa municipal en el mes de septiembre. Así lo informa el alcalde, Samuel Lago, señalando que tras la primera ronda de vigilancia hecha en junio, han sido pocos los establecimientos sancionados. En este sentido, Lago destaca que la publicación del bando para recordar a los hosteleros la obligación de cumplir con la ordenanza reguladora de terrazas, bajo amenaza de procedimientos sancionadores, parece haber dado sus frutos.


La publicación del escrito se efectuó, principalmente, tras recibir varias quejas por parte de los vecinos, debido al exceso de ocupación del espacio público y el ruido de varios locales, especialmente en áreas como la Praza das Rodas y la Praza Alfredo Brañas. 


Lago explica que durante los meses de julio y agosto, entre que la normativa es más flexible en este periodo y la celebración de las Festa do Albariño, se dejó un poco de lado el tema de las inspecciones, pero anuncia que lo más probable es que se haga una segunda ronda a principios del próximo mes.


Las primeras vigilancias se realizaron a mediados de junio, tras la publicación del escrito municipal. Los primeros negocios sancionados aparecieron poco después, con motivo de la ocupación desproporcionada del espacio público y el uso de equipos de sonido para ambientar con música, pese a recibir advertencias por parte del Concello con anterioridad.


Ante esto, el alcalde esclarece que las multas no tienen una finalidad recaudatoria, sino que el objetivo es incentivar al cumplimiento de la normativa por parte de los establecimientos.


En cuanto al bando, este hace hincapié en que no se permite colocar más mesas de las otorgadas en la licencia ni salirse del perímetro autorizado, además de recordar que las terrazas deben retirarse al terminar la jornada, solo pudiendo quedar montadas fuera de horario desde el 1 de julio hasta el 31 de agosto.


También, la ordenanza estipula que se debe limpiar todo el espacio autorizado y los dos metros de alrededor cada noche, la prohibición de instalar barras ni mostradores fuera del local, la colocación de la licencia en un lugar visible y la prohibición del uso de sistemas de sonido, entre otros aspectos. 

Cambados retomará en septiembre las inspecciones a las terrazas

Te puede interesar