La comunidad energética de A Illa ya produce su propia electricidad para 12 familias y la lonja

Su sistema con paneles solares funciona desde principios de mes y para darlo a conocer ofrecen una ruta
La comunidad energética de A Illa ya produce su propia electricidad para 12 familias y la lonja
Vista de los paneles solares de la comunidad instalados en el local municipal de Testos | CEDIDA

Hace un  par de años que un grupo de isleños decidió realizar una verdadera transición ecológica hacia las energías limpias y de una manera lo más  independiente posible. Así nacía una comunidad energética pionera en Galicia que, tras muchos obstáculos y quebraderos de cabeza, ha convertido en una realidad lo que parecía una utopía. Desde principios de este mes, doce familias y dos instituciones (Concello y OPP-20) se nutren de la planta de energía solar instalada el año pasado sobre el tejado del local municipal de Testos, con una capacidad de producción máxima de 33 kW de potencia. 


Es un primer proyecto piloto que ha sido bautizado como “Mar&Luz.1” y cuyo funcionamiento es sencillo. Sus placas emiten la producción a la red eléctrica general y luego cada usuario tiene una cantidad por hora de autoconsumo que, en caso de sobrepasar, debe abonar por el sistema tradicional. Es posible identificarlos mediante el CUP, que es como una especie de DNI que usan las compañías para identificar y facturar a las casas, negocios, empresas, etc. a las que prestan servicio. Además, se ha creado un software propio para que cada uno pueda autogestionarse y saber cómo va la producción y así optimizar los consumos, pues creen firmemente a los expertos que alertan sobre la necesidad de caminar hacia una reducción del gasto de energía.


Pero llegar a este punto ha sido harto complicado, como reconoce Ana Millán, la presidenta de la Asociación Arousa en Transición, cuya fórmula jurídica es también la forma legal de esta comunidad que cuenta con 80 socios, que se irán sumando a siguientes iniciativas. Empezando porque fue necesario hacer un estudio previo de cada usuario para conocer sus consumos y luego dimensionar la planta.  

 

Dificultades ante algo tan "novedoso e rupturista" 

Cabe recordar que sus impulsores son ciudadanos sin conocimientos que han tenido que dar mil pasos administrativos –“moitas dificultades”– para convertirse en pequeños productores y aprender mucho, y todo de manera totalmente voluntaria. Sin olvidar la necesidad de encontrar la financiación para arrancar, aunque este proyecto en concreto –tienen más– está financiado en un 60 % por el IDAE del Ministerio para la Transición Ecológica. Además se han encontrado con que “é algo tan novedoso e rupturista” que hasta ha pillado un poco con el paso cambiado a las propias administraciones, distribuidoras... 


La comunidad ha optado por un modelo poco frecuente en estas entidades: el no acogido a compensación. “É máis independente para vender de forma autónoma o excedente a través dun representante no mercado: a Cooperativa Enerxética Cidadá GoiEner”, explica Millán. 


Lo habitual es compensarlo con una empresa eléctrica a cambio de un precio acordado, pero optaron por el otro porque consideran “esencial para un auténtico empoderamento cidadán” convertirse en un agente más dentro del mercado. Millán destaca que el objetivo “non é enriquecerse” y que la cantidad económica será pequeña, pero así “poderemos asumir custes administrativos, os seguros das placas, etc”. 


La presidenta subrayó que todo esto no habría sido posible sin el apoyo del Concello y su personal, los partidos, la Cofradía de Pescadores San Xulián, la OPP-20, la Agrupación de Mexilloeiros Illa de Arousa y también de diferentes cooperativas de economía social de las que, entre otras cosas, pudieron obtener avales, seguros, el diseño del proyecto, etc. De hecho, la isleña expone que para que estas iniciativas tengan éxito es “fundamental o apoio da xente e das institucións, axudando con recursos”. Además han contado con empresas locales: con Inelsa, de Portonovo, para la instalación, y con la isleña Compañía de Electrificación de la familia Goday como distribuidora. Y como creen firmemente en que es una iniciativa generadora de empleo y necesaria para un futuro con fecha de caducidad para los combustibles fósiles, quieren ser creciendo.

 

Detalles de la ruta del 9 de marzo

Así, el sábado 9 de marzo realizarán “A Ruta enerxética”  recorriendo los puntos claves del proyecto “Mar&Luz.1”, desde el doble cargador de vehículos eléctricos que también se alimenta de sus paneles y está en el Consistorio hasta la planta de Testos, para hablar a los asistentes de autoconsumo colectivo, el modelo de compensación de excedentes y el concepto de prosumidor. Partirá a las 18 horas y al finalizar habrá un ágape para celebrar también que han conseguido un primer gran objetivo. 

 

 

La comunidad energética de A Illa ya produce su propia electricidad para 12 familias y la lonja

Te puede interesar