lunes 28/9/20

El Concello destina 212.579 euros a pavimentación y mejoras de viales

El Concello destinará 212.579 euros del Plan Concellos dos nuevas actuaciones de pavimentación y mejora de viales.
Para la elección de estos viales, se elaboró una lista de prioridades y urgencias.

El alcalde, Telmo Martín y el edil de Infraestructuras, Daniel Fernández, supervisaron el final de las obras de Areas
El alcalde, Telmo Martín y el edil de Infraestructuras, Daniel Fernández, supervisaron el final de las obras de Areas

El Concello destinará 212.579 euros del Plan Concellos dos nuevas actuaciones de pavimentación y mejora de viales.
Para la elección de estos viales, se elaboró una lista de prioridades y urgencias, y aunque hay otras muchas en mal estado, las seleccionadas se encuentran en un estado de considerable deterioro, con la capa de rodaje agrietada y con importantes roturas en el pavimento.
La primera actuación, con un presupuesto de 110.476 euros, incluye la pavimentación y reparación de las siguientes rúas y caminos, que suman 1,5 kilómetros: Rúa Vento y Rúa das Cunchas, en Sanxenxo; Camiño Recarei-Igrexa, en Dorrón; Camiño Major, en Noalla; Camiño Lagarei-Arnosa, y Camiño Salgueira, en Vilalonga


La actuación consistirá en la limpieza de las cunetas y los márgenes, fresados localizados y apertura de una caja en la plataforma existente para la dotación de una capa base (de zahorra o macadam) y el bacheo para la regularización del firme. A continuación, se extenderá una capa de rodaje con mezcla bituminosa en caliente y la puesta de las tapas de las pozas de registro y la señalización horizontal. Una vez adjudicada la obra, se marca un plazo para su ejecución de dos meses. Para poder actuar en estos viales ha sido necesario solicitar diversas autorizaciones por estar algunos de los viales afectados por canales de riego, por ser zonas de servidumbre y protección del patrimonio.
La segunda de las actuaciones es la pavimentación del núcleo de Bordóns, con un presupuesto que asciende a 102.106 euros. Las obras consisten en pequeñas demoliciones y trabajos previos para la instalación de canalizaciones de recogida de aguas pluviales, la ejecución de los firmes y pavimentos, dotándolos de una capa de zahorra y solera de hormigón. Y, finalmente, la pavimentación y el realce de tapas y la instalación de la señalización vertical.
La zona de actuación se extiende a lo largo de 900 metros y para su ejecución ha sido necesario obtener autorizaciones de Augas de Galicia, por estar el lugar afectado por los canales de riego de Bordóns, de la Diputación de Pontevedra, por el entronque con la EP-92002 y de la Consellería de Cultura y Educación por encontrarse en una zona protegida del patrimonio arqueológico y etnográfico de la Iglesia parroquial San Pedro de Bordóns, el cruceiro de Palma y la Casa Rectoral.

Comentarios