El Concello gana en el TSXG el cobro de 213.816 euros por la nave logística

El Concello gana en el TSXG el cobro de 213.816 euros por la nave logística
Diario de Arousa-2019-08-21-010-b003cf42

El Concello ha ganado una nueva batalla en los frentes judiciales abiertos por la plataforma logística inversa del polígono industrial de Sete Pías. El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha desestimado el recurso interpuesto por la concesionaria contra la reclamación municipal de 213.816 euros en concepto del canon de explotación entre los años 2011 y 2014. 

El alto tribunal confirma una sentencia previa del juzgado de lo contencioso administrativo número 3 de Pontevedra. La unión temporal de empresas Estévez Containers Ourensanos- Soil Recovery recurrió los recursos administrativos presentados al Ayuntamiento alegando que el canon anual era de 104.000 euros, pero la entrada de residuos fue finalmente un 97% menor de la prevista, según la compañía, y por tanto los ingresos también fueron inferiores. Esta también reprochó que la administración local decidió “sorpresivamente liquidar cuatro años de golpe” y que se negó a liquidar el contrato “por inviabilidad económica”. Así las cosas, le acusó de no actuar de buena fe, pero el juzgado rechazó su recurso al considerar que ella misma aceptó los estudios económicos realizados para establecer la previsión del canon y el TSXG confirma esta resolución de manera íntegra. Es más, le señala que ella misma ofertó un canon de 104.400 euros al año “lo que determinó que fuera la adjudicataria”. De este modo, le condena al pago de las costas, que fija en 1.000 euros. 

Otro frente judicial
Con todo, las empresas pueden interponer un recurso de casación ante este tribunal o el Supremo y, a la vista de la trayectoria de este proceso, el gobierno local prevé que así sucederá. 

Este no es el único procedimiento abierto por esta nave. El TSXG estimó parcialmente otro recurso de la a UTE Estévez Container Ourensanos y Soil Recovery pidiendo la impugnación de una resolución de Alcaldía de 2015 que le denegaba la rescisión del contrato y la concesión de 8,6 millones de euros en concepto de responsabilidad patrimonial. Este asunto estaba pendiente de un informe del Consello Consultivo de Galicia sobre el cese de la relación contractual entre ambas partes. 

Por el momento no se ha resuelto y mientras tanto, el Ayuntamiento no puede hacer uso de estas instalaciones llenas de incertidumbres. Cuando el BNG estaba en el cuatripartito quería convertirlas en un centro de compostaje, pero la realidad es que están “hipotecadas”. El concejal de Economía, Xurxo Charlín, descubrió, poco después de llegar  al gobierno, en 2015, que la nave se había construido en la parcela de una empresa que solo aceptó una concesión por 25 años, con lo cual, habrá que devolvérsela en 2029. Pero lo más sangrante del asunto, en opinión del edil de Somos, era que para construir la nave se destinaron 1,8 millones de euros de fondos europeos a través de la Diputación de Pontevedra. Fue con el gobierno del popular José Manuel Cores Tourís, hoy delegado territorial de la Xunta en Pontevedra.

El Concello gana en el TSXG el cobro de 213.816 euros por la nave logística

Te puede interesar