El Concello implanta para la hostelería la recogida puerta a puerta de basura orgánica para convertirla en abonos

El Concello implanta para la hostelería la recogida puerta a puerta de basura orgánica para convertirla en abonos
Imagen de archivo de contenedores en Cambados | gonzalo salgado

El Concello de Cambados ha introducido una serie de mejoras en el servicio de recogida de basura a la vista de que el nuevo contrato, gestionado a través de la Mancomunidade do Salnés, no acaba de firmarse debido a recursos de los licitadores. Así las cosas, ha renovado 97 contenedores en malas condiciones, ha instalado nuevas unidades para la recogida de aceites domésticos, ha ampliado la frecuencia de vaciado de los de papel, de 15 días a semanal, e implantará un novedoso sistema de recogida de residuos orgánicos puerta a puerta en los establecimientos hosteleros para su conversión en abonos y colocará unidades específicas para pilas y otros residuos como cedés.

El concejal de Obras e Servizos, Samuel Lago, explicó que estas nuevas medidas permiten contribuir al medio ambiente y reducir las cantidades de basura que el Ayuntamiento envía a Sogama por 70 euros la tonelada, con lo cual también redundará en una rebaja de la factura anual. Se han desarrollado en colaboración con la concesionaria del servicio, Urbaser, y el coste para las arcas municipales ha sido de unos 15.000 euros en la compra de 75 contenedores para orgánicos (verdes) y 22 para plásticos (amarillo) para sustituir unidades “deterioradas e que estaban a provocar malos cheiros por filtracións e outros problemas”, explicó.

El resto de actuaciones no le supondrán coste alguno porque se trata de residuos con valor para las empresas dedicadas a su tratamiento y pagan por ellos. Es el caso de los aceites, pero también de los orgánicos que se recogerán en los bares, restaurantes, etc.

Según Lago, cada negocio recibirá un contenedor marrón con ruedas y de pequeño tamaño en el que podrán echar sus restos orgánicos, ayudando además a evitar un llenado excesivo de los contenedores colectivos que, en ocasiones, se desbordan.

Estos serán recogidos para su tratamiento y posterior conversión en abonos, ayudando también a reducir la basura enviada a Sogama. Según el edil socialista, también se instalarán unidades para la recogida de pilas, móviles, cedés, etc. Que también tienen interés para gestores autorizados de residuos.

El gobierno local decidió dar estos pasos ya que no se firma el nuevo contrato de recogida de la basura, que sería compartido con Vilanova de Arousa. La Mancomunidade do Salnés lleva un año esperando para firmarlo con la empresa propuesta en la mesa de licitación, pero la interposición de recursos por parte de aspirantes descartadas mantiene el proceso paralizado.

No descarta ir por libre

Así las cosas, el contrato temporal con Urbaser cumplió en septiembre dos años y, de seguir así la situación, Cambados no descarta tomar su propio camino. “Facelo nós individualmente porque non podemos chegar ao próximo verán sen un contrato estable. No inverno aínda se vai xestionando”, añadió Lago. El concejal señaló que el problema está en que los pliegos de condiciones “presentan contradiccións”, así que no se sabe si finalmente “continuará co proceso ou terá que botar todo para atrás”, añadió. Sin olvidar que la entidad supramunicipal se encuentra ahora mismo con una ejecutiva en funciones.

El Concello implanta para la hostelería la recogida puerta a puerta de basura orgánica para convertirla en abonos

Te puede interesar