Cambados renuncia a ‘Xoubiñas’ por problemas con una ayuda y el PP pide “responsabilidades”

Cambados renuncia a ‘Xoubiñas’ por problemas con una ayuda y el PP pide “responsabilidades”
La portavoz popular, Sabela Fole, durante un Pleno | Gonzalo Salgado

Problemas con los plazos de justificación de una ayuda ya preconcedida ponen en jaque al programa de conciliación ‘Xoubiñas’ del Concello de Cambados. El PP denunció ayer la situación, habla de “mala xestión” y exige “responsabilidades” de confirmarse la suspensión de la actividad. El Concello, de hecho y tal y como pudo comprobar este Diario, ha desistido ya del contrato con la empresa que se iba a ocupar de su gestión, dando por desestimado el proceso de licitación que se mantenía abierto hasta ayer. 


La mesa de contratación había propuesto ya a una empresa para la prestación del servicio, pero el Concello acaba de resolver el desestimiento a tal licitación. Argumentan que ‘Xoubiñas’ incluía actividades de septiembre a diciembre de este 2025. Sin embargo, la subvención concedida por la Dirección Xeral de Desenvolvemento Pesqueiro a 1 de agosto, por valor de 96.221,62 euros, establece un plazo límite de justificación de la inversión en el 31 de octubre. Desde el gobierno local razonan en el expediente que, con este límite temporal, “só se poderían xustificar os gastos realizados no mes de setembro, téndose que facer cargo o Concello con cargo a fondos municipais das restantes mensualidades”.


El PP hizo público ayer un comunicado en el que hablan de “mala xestión do cuatripartito, que é incapaz de executar os proxectos como fan os demais municipios”. Además, temen que la citada ayuda, ya concedida, termine perdiéndose. 


“Pode entenderse que algunha vez non se poida executar algún proxecto subvencionado por cuestións administrativas, aínda que Cambados ten o triste récord provincial en perdas de axudas, pero se o erro é reiterado queda demostrado que as persoas encargadas non serven para isto e teñen que asumir a súa propia incompetencia”, valoran. Por ello, y aunque conceden que Concello y GALP trabajan para “tratar de arranxar contrarreloxo as moitas deficiencias do proxecto”, instan a la “depuración de responsabilidades” políticas y no dudan en señalar al “concelleiro do BNG e responsable de Ensino e Cultura, Liso González”, como impulsor de la iniciativa. 

Cambados renuncia a ‘Xoubiñas’ por problemas con una ayuda y el PP pide “responsabilidades”

Te puede interesar