El Concello de Sanxenxo ha adjudicado por casi 240.000 euros la humanización del entorno de la capilla de Arra a la empresa Marconsa. La actuación cuenta con un plazo de ejecución de tres meses y con ella se prevé mejorar la urbanización de un núcleo poblacional con un gran valor patrimonial. El proyecto será financiado integramente a través del plan +Provincia de la Diputación de Pontevedra.
Con el objetivo de potenciar este antiguo núcleo de población, el gobierno pondrá en marcha esta actuación que mejorará la seguridad vial en la zona y embellecerá el entorno. En la actualidad se puede apreciar el mal estado del firme, así como el visible cableado de telefonía y de electricidad.
Con las actuaciones previstas, se mejorará el pavimento existentes de la zona, se soterrarán los cables aéreos y se mejorará la iluminación nocturna del entorno de la capilla y de los viales de acceso.
Asimismo, se conservarán los niveles originales de las calles, para lo que habrá que picar y levantar el pavimento existente, cajearlas para rellenar, compactar, abrir las zanjas y terminar colocando el nuevo pavimento según cada caso, manteniendo los desniveles y rasantes. Tras las obras, las alturas de los viales no presentarán cambios notables.
La capilla de San Amaro es una joya arquitectónica de la baja Edad Media y, a escasos metros, se encuentra el Priorato de Arra que, en su día, fue vivienda de unos monjes benedictinos relacionados con el Mosteiro de Armenteira y en el que se han invertido cerca de 400.000 euros en su rehabilitación.