El Concello de Sanxenxo propone adjudicar el centro de día por 2,6 millones para cuatro años

El Concello de Sanxenxo propone adjudicar el centro de día por 2,6 millones para cuatro años
Imagen de la fachada del Centro de Día de Sanxenxo que actualmente atiende a 52 familias | d.a.

El organismo autónomo Terra de Sanxenxo acaba de proponer como adjudicataria de la gestión del Centro de Día “Virxe do Carme” a la empresa Samaín Servizos á Comunidade. El valor estimado del contrato por un plazo de 4 años es de 2.601.190 euros, 500.000 euros más que el anterior contrato. 


Fuentes municipales explicaron que cifra está calculada sobre el número máximo de plazas (80), pero la empresa cobrará por el servicio en función del número de usuarios y aplicará un descuento sobre el total del 2,5%. La firma incluye en su oferta una mejora en la comunicación con las familias; una aplicación móvil familiar Wappa Senior a través de la que se notificará la información diaria del centro.


En la actualidad, las instalaciones dan servicio a 52 familias, aunque tiene capacidad para 80 usuarios. Desde el Concello destacaron que el coste real de una plaza en el centro de día es de 544 euros, pero que “la gran mayoría de usuarios abona cantidades muy bajas”: Ocho familias no pagan nada; cinco abonan entre 0 y 100 euros;11 familias, entre 100 y 200 euros y siete, entre 200 y 300 euros.


La media de edad del Centro se sitúa en los 84 años, siendo la gran mayoría mujeres, “hecho que se viene manteniendo desde la apertura del centro y como es habitual en este tipo de servicios”, añadieron. 


Actualmente, el porcentaje de mujeres es del 77 % frente al 23 % de varones. El objetivo del servicio es prestar una “atención integral y plural, en jornada diurna, a aquellas personas mayores que, aún faltos de su independencia o autonomía, mantienen un medio de vida familiar suficiente o un entorno social que les sirve de apoyo y que no les hace precisar su ingreso en un centro residencial”, recordaron.


La adjudicataria del servicio deberá reforzar con un auxiliar de geriatría más la plantilla actual formada por un trabajador social, la directora supervisora, una educadora social, el terapeuta ocupacional, un fisioterapeuta, seis auxiliares de geriatría, un ATS, tres monitores socioculturales, el cocinero, dos limpiadoras y otros tantos conductores.


El horario de funcionamiento es de lunes a viernes, de 9 a 19:30 horas a lo largo de todo el año, excepto los días 24 y 31 de diciembre y el 5 de enero que cerrará a las 16 horas. El servicio de transporte comienza la ruta a las 8:00 (hora de salida del centro) y finaliza a las 20:30 (hora de llegada al centro). El servicio permanecerá cerrado los sábados, domingos y festivos.

El Concello de Sanxenxo propone adjudicar el centro de día por 2,6 millones para cuatro años

Te puede interesar