El Concello de Sanxenxo ultima la colocación de dos islas de contenedores soterrados en Rafael Picó y la carretera de A Lanzada. En total se instalarán doce recolectores, seis en cada área, para el depósito de vidrio, cartón, plástico y RSU. Los nuevos contenedores en los que se invertirán casi 18.000 euros tendrán un dispositivo mecánico que reducirá los costes de mantenimiento y mejorará su rendimiento.
La instalación de las dos islas concluirá la próxima semana y se enmarca dentro de la modernización de los puntos de recogida de residuos llevadas a cabo a lo largo de este año en Portonovo y Sanxenxo. Estos contenedores, que tendrán forma de buzón exterior, ocupan menos espacio en la vía pública, reducen los malos olores y facilitan la limpieza de su ubicación.
Más control y sanciones
Por otro lado, el Concello advierte que incrementará el control y endurecerá las sanciones a todos aquellos que dejen las bolsas de basura fuera de los contenedores. También prestará especial atención a los abandonos de voluminosos en la vía pública y pide la colaboración vecinal para ayudar a identificar a los infractores. Las sanciones por el depósito de este tipo de enseres o bolsas de basura en la calle conllevan una multa mínima de 600 euros, un importe que se puede incrementar si el infractor es recurrente.
El gobierno local recuerda que el municipio dispone de un Punto Limpio en Padriñán y de un servicio de recogida de enseres o voluminosos con atención de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 horas, en el teléfono 638 240 885. Ambos servicios son gratuitos. Con ellos se trata de evitar los abandonos en la vía pública con los consiguientes problemas de salubridad y de mala imagen.