La Sala de lo Militar del Tribunal Supremo desestima el recurso interpuesto por un sargento contra una sentencia del Tribunal Militar Territorial Cuarto, que lo condenaba a un año y nueve meses de prisión por herir a un soldado en un ojo por abuso de poder con un ilícito de armas durante unas maniobras en O Grove.
Los acontecimientos se remontan a unas operaciones militares que tuvieron lugar entre el 5 y el 9 de julio de 2021 en el municipio meco. El sargento estaba a cargo de un pelotón de tareas de vigilancia y, en la madrugada del 8 al 9 de julio, al no recibir respuesta por radio de una de las parejas de vigilancia, se acercó a su posición, donde descubrió que estaban dormidos.
Ante esto, el sargento realizó un primer disparo al aire con munición de fogueo, pero posteriormente, realizó otro apuntando a unos 50 centímetros de la cara de uno de los soldados, lo que provocó que el impacto de la pólvora lo hiriese en el ojo izquierdo.
Tras insultar a los militares, el sargento llevó al herido al servicio sanitario e informó de los hechos ocurridos a la Teniente a cargo.
Como consecuencia, el soldado herido sufrió quemaduras en el ojo izquierdo y tuvo que ser sometido a una extracción quirúrgica de pólvora en el globo ocular, además de estar en período de recuperación durante 57 días. Afortunadamente, el afectado no sufrió secuelas funcionales ni estéticas permanentes.
Además de la pena de cárcel, el sargento ha sido condenado a la suspensión militar de empleo y a la inhabilitación especial para cargo público y sufragio pasivo. También, el oficial deberá indemnizar al soldado en 4.862 euros por las lesiones físicas ocasionadas.