La Audiencia Provincial de Pontevedra confirma la sentencia del Juzgado de Instrucción nº 1 de Caldas de Reis que condena a un vecino de Sanxenxo a seis años y un día de prisión y al pago de una multa de 416.000 euros por un delito contra la salud pública en su modalidad de tráfico de drogas que causan grave daño a la salud en una cantidad de notoria importancia, por ocultar cuatro kilos de cocaína.
El acusado, de 39 años y con antecedentes por delitos contra la seguridad vial y conducción bajo los efectos del alcohol y sin puntos, fue interceptado por los agentes de la Guardia Civil de Vilagarcía durante un control en la entrada del peaje de la AP-9 en Curro e intentó escapar arrojando por la ventana del vehículo una bandolera en la que portaba 996,800 gramos de cocaína en un paquete con un envoltorio azul. Los agentes recuperaron la mochila e interceptaron al conductor llegando a Pontevedra.
En el posterior registro a su vivienda de Sanxenxo, los agentes hallaron otros tres kilos de droga, repartidos en tres paquetes, un elevado número de teléfonos móviles y una libreta con anotaciones de los nombres de algunas personas y cantidades dinerarias.
El valor en el mercado ilícito de la droga incautada en el caso de su venta en gramos es de 104.039,40 euros, a razón de un precio medio de 35.755 euros por cada kilogramo de cocaína.