viernes 29.05.2020

Deniegan por riesgo de fuga que Sito Miñanco salga de la cárcel mientras dure el confinamiento

Alegó que pertenece a varios grupos de riesgo frente al coronavirus, pero la Audiencia Nacional no accede a la petición
Prado Bugallo, conducido a la Audiencia de Pontevedra, en marzo de 2018 | g. s.
Prado Bugallo, conducido a la Audiencia de Pontevedra, en marzo de 2018 | g. s.

El Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional ha denegado a José Ramón Prado Bugallo, Sito Miñanco, la petición que había hecho solicitando pasar esta crisis sanitaria fuera de prisión. El narcotraficante cambadés había alegado que pertenece a varios grupos de riesgo frente al coronavirus, pero la titular del órgano judicial deniega la solicitud al considerar que prevalece el riesgo de fuga, a pesar del estado de alarma. 

Miñanco había argumentado, además, que ni el juzgado ni Instituciones Penitenciarias podrían garantizar su derecho a la vida e integridad física ante una posible infección del virus en la cárcel.

Igualmente, alegaba que durante el periodo de confinamiento dispone de un domicilio familiar en el que residir y apuntaba que durante estas semanas, España entera es una “prisión domiciliaria para sus habitantes”, de ahí en que plantease a la Audiencia Nacional pasar el periodo de alarma en casa. 

Sin embargo, la titular del juzgado, María Tardón, considera que sí persiste dicho riesgo de fuga, rechazando la pretensión del cambadés, al igual que la de los principales investigados en la causa aún pendiente, que también habían pedido la excarcelación debido a la situación excepcional de pandemia. 

Prado Bugallo había sido detenido junto a una veintena de personas en febrero de 2018 en un operativo contra el narcotráfico, que incluyó varias ciudades españolas. La causa continúa en fase de instrucción.

Comentarios