Desestiman el recurso de ocho trabajadores de Emerxencias por el pago de la nocturnidad

Desestiman el recurso de ocho trabajadores de Emerxencias por el pago de la nocturnidad
Trabajadores de Emerxencias de Sanxenxo en una intervención | d. a..

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha desestimado el recurso de suplicación interpuesto por ocho trabajadores del Servizo Local de Emerxencias de Sanxenxo, que reclamaban al Concello el cobro de las horas nocturnas correspondientes a los años 2017, 2018 y 2019. El fallo ratifica la sentencia emitida el 19 de abril de 2021 por el Juzgado de lo Social número 4 de Pontevedra.

Los demandantes se acogían a lo dispuesto en el convenio colectivo, que reconoce que si no se percibe un complemento específico de nocturnidad, tendrían una gratificación del 15 % en 2017 y 2018, y de un 25 % en 2019 de su sueldo de cada jornada nocturna trabajada o la parte proporcional de la misma.

El alto tribunal argumenta que, en relación con las dos primeras anualidades los trabajadores “percibieron un complemento específico laboral que, entre otros conceptos retribuye la nocturnidad en un 10,87 % de la cuantía global del mismo”. Con respecto a 2019, se rechaza la pretensión dado que el Concello “incrementó a todos los empleados (incluidos los demandantes) sus retribuciones hasta el máximo permitido por la legislación vigente en materia presupuestaria”.

De esta manera, el TSXG considera que en los años 2017 y 2018 los trabajadores ya percibieron la remuneración correspondiente por nocturnidad, mientras que en 2019 no podría aumentarse el complemento de horas nocturnas por exceder lo establecido en los Presupuestos Generales del Estado, una norma de rango superior. Los demandantes aún pueden presentar recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

La resolución se suma al historial de desencuentros entre los trabajadores de Emerxencias y el Concello, que recientemente terminaron en los tribunales por hechos similares, y que también chocaron por la reestructuración del servicio. 

Desestiman el recurso de ocho trabajadores de Emerxencias por el pago de la nocturnidad

Te puede interesar