Los desprendimientos de un talud urgen una obra para dar seguridad a la planta de Sogama de Ribadumia

La actuación se presupuesta en más de 380.000 euros y permitirá mejorar y ampliar el parking de contenedores
Los desprendimientos de un talud urgen una obra para dar seguridad a la planta de Sogama de Ribadumia
Vista del terreno con problemas en las instalaciones ribadumienses | Sogama

La Sociedade Galega do Medio Ambiente, S.A. (Sogama) ha sacado a licitación una obra de reparación y aseguramiento en el recinto de su planta de transferencia de residuos ubicada en Ribadumia. La actuación se centrará en la estabilización y consolidación de un talud que ya ha sufrido desprendimientos y que se hace necesaria, y “urgente”, por “seguridad”. El presupuesto base de licitación es de 383.826,69 euros, IVA incluido, y el procedimiento es abierto, por lo que podrán concurrir todas las empresas interesadas.

 

Desprendimientos

El talud con problemas se localiza en el parking de contenedores de esta planta en Ribadumia. Según consta en los antecedentes de la memoria, “se produjo un desprendimiento en el talud posterior, que evidenció el mal estado del mismo y la necesidad urgente de su contención por seguridad”, tanto de las “instalaciones de Sogama”, como del “vial y las naves ubicadas en la parte superior”. 

 

Los trabajos también posibilitarán un nuevo bombeo y reposición de canalizaciones


Además, con anterioridad, en esta planta en Ribadumia se habían creado nuevos vestuarios y ampliado el parking de contenedores, obra contratada en 2022 por cerca de 300.000 euros que incluía también una ampliación del parking de contenedores, con seis nuevas plazas. Posteriormente, el Concello construyó una acera a lo largo del frente de la parcela, en un proyecto de mejora generalizada en el polígono industrial. 
Estas actuaciones, unidas a las incidencias en el talud, “provocaron una disminución en el espacio disponible tanto en maniobra como plazas para contenedores”, obligando, por un lado, a “retranquear el cierre existente en la parcela, ahora ocupado por la acera”, así como a “reubicar las seis plazas proyectadas, de forma que permitiesen la maniobra con las nuevas dimensiones de la parcela —más estrecha— y permitiesen durante el transcurso de las obras de ejecución del muro, el funcionamiento de las instalaciones”.

 

Otras mejoras

Así pues, el proyecto ahora en licitación se enfoca en dos frentes diferentes. Por un lado, asegurar el talud y, por otro, complementario al anterior, reparar el parking de contenedores existente. 


Para asegurar el talud, se construirá un muro de contención. No obstante, las cuestiones técnicas del pliego también prevén que “al ejecutar las obras del muro”, las plazas del parking de contenedores “ubicadas en su base se van a ver afectadas por lo que será necesario, una vez finalizado el muro, reparar el pavimento”. Aprovechando esta reconstrucción, se mejorará la zona. 


De este modo, “la demolición y reparación del parking en el frente del muro de contención, lleva aparejada la reposición de una serie de canalizaciones”, así como un nuevo bombeo, “adaptado a la nueva superficie total del parking”.

 

Más plazas de contenedores

Finalmente, “aprovechando el desplazamiento de maquinaria pesada a la parcela”, el proyecto también recoge la ejecución de “dos nuevas plazas de contenedores en la zona próxima al talud”, para “mejorar el servicio y funcionamiento de la planta”.


La anterior obra de mejora en el recinto permitió disponer de nuevos vestuarios, el acondicionamiento de las dependencias de oficina, vestuarios y almacén, así como una ampliación del referido parking de contenedores.


Según datos hechos entonces públicos por Sogama, una veintena de ayuntamientos utilizan los servicios de la planta de transferencia de Ribadumia, que en 2021 trasvasó 101.579,22 toneladas de bolsa negra (residuo convencional) y 4.593,88 toneladas de bolsa amarilla (envases de plástico, latas y briks). 

Los desprendimientos de un talud urgen una obra para dar seguridad a la planta de Sogama de Ribadumia

Te puede interesar