La Diputación concede 200.000 euros a Ribadumia para implantar el contenedor marrón

Cubre el 44 por ciento del proyecto, presupuestado en 450.000 euros y que incluye la compra de dos camiones
La Diputación concede 200.000 euros a Ribadumia para implantar el contenedor marrón
El presidente de la Diputación, Luis López, y el alcalde, David Castro, firmaron el convenio | MÓNICA FERREIRÓS

La Diputación y el Concello de Ribadumia firmaron ayer un convenio de colaboración para la concesión de 200.000 euros a un proyecto de gestión de residuos en el  que destaca la implantación del contenedor marrón. Este incluye la compra de dos camiones y colectores –también para otro tipo de residuos–y la aportación municipal será de 250.000 euros. 


El presidente provincial, Luis López, y el alcalde, David Castro, sellaron el acuerdo enmarcado en el Programa Provincial de Infraestruturas e Dotacións Singulares para la ejecución de la Agenda 2030 (PON20230). La iniciativa municipal tiene un presupuesto de 450.000 euros para la adquisición de un camión de carga trasera y otro tipo satélite, de menor tamaño, dirigidos a vaciar los contenedores verdes y los marrones.

 

Experiencia piloto en Sisán y Barrantes

En paralelo, se comprarán colectores del último tipo, es decir, solo para la basura orgánica, y el cual se debe ir implantando en los ayuntamientos como parte de las nuevas directivas europeas para incrementar el reciclaje de todo tipo de residuos. También se pondrá en marcha una experiencia piloto con unidades de depósito de plástico y cartón individuales en las parroquias de Barrantes y Sisán. Asimismo se adquirirá un equipo de limpieza para estos elementos. 


Así lo indicaron fuentes provinciales, quienes detallaron que el proyecto debe estar implantado antes del 30 de abril de 2025 y que la aportación provincial cubre el 44 % del presupuesto, mientras que la municipal será del 56 por ciento. “É un convenio moi importante para Ribadumia e para marcar un camiño que deben seguir os concellos. Temos retos que afrontar desde o punto de vista do medio ambiente, como é a implantación do colector marrón e Ribadumia vai na cabeceira”, declaró el presidente provincial después de firmar el protocolo. 


Desde la institución también indicaron que el acuerdo se realiza con la modificación de las bases del programa PON2023 ya en vigor, un “cambio que fai compatible a achega da Deputación coas subvencións doutras administracións sen que o montante concedido ao Concello polo goberno provincial se vexa reducido”, destacaron. 


Luis López se desplazó hasta el municipio para sellar el documento y se trató de la primera visita institucional que realiza a esta localidad como presidente de la Diputación de Pontevedra. Durante la misma aprovechó para “reiterar o compromiso” de la institución provincial con la cooperación con los ayuntamientos pontevedreses haciendo una mención especial a la línea del programa PON2030 centrada en la gestión de residuos por la que apostó el Ejecutivo de David Castro. “Para que a provincia vaia a máis, este lugar fenomenal do Salnés ten moito que dicir”, añadió el mandatario. 

La Diputación concede 200.000 euros a Ribadumia para implantar el contenedor marrón

Te puede interesar