Diputación y CSIC difunden el patrimonio arqueológico en Arousa y prevén nuevas intervenciones

El IES de Meaño y el de Sanxenxo acogerán dos charlas sobre el "Banquete na Lanzada" y se preparan intervenciones en San Sadurniño, Torres de Oeste, Castrolandín y Castro Alobre
Diputación y CSIC difunden el patrimonio arqueológico en Arousa y prevén nuevas intervenciones
Imagen de archivo del yacimiento de A Lanzada sobre el que versarán las charlas en los institutos | DA

La Diputación de Pontevedra y el Incipit-CSIC (Instituto de Ciencias del Patrimonio perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas) inician hoy un nuevo turno de charlas en centros de enseñanza con el objeto de difundir, proteger y fomentar el valor cultural de los bienes patrimoniales de la provincia. Las acciones están enmarcadas en un convenio firmado entre las dos entidades, con una dotación de 270.000 euros, y que consta de intervenciones en espacios de interés arqueológico, charlas y conferencias y también la recuperación de materiales del Castro de Bendoiro en Lalín.

 

El IES de Meaño, será el primero en recibir estas charlas, a cargo de César Parcero y Carlos Otero Vilariño, centrada en las “Enigmáticas marcas arqueolóxicas na paisaxe… ou non tanto. Banquete na Lanzada”. La siguiente actividad será este viernes en el IES de Sanxenxo, centrada también en el “Banquete na Lanzada” y a cargo de Carlos Otero Vilariño. Las charlas se cerrarán el próximo 2 de mayo en el IES Piedra da auga de Ponteareas, a cargo de Xosé Lois Armada, que hablará sobre “Ouro, estaño e bronce: traballando o metal nos castros galaicos”.

 

Nuevas intervenciones

En el marco de este convenio también se incluye, por una parte, intervenciones en ocho espacios de interés arqueológico de la provincia como la Isla de San Sadurniño en Cambados, las Torres de Oeste en Catoira, Castrolandín en Cuntis, Castro Alobre en Vilagarcía y los Chozos del Alén (Fornelos), el Castro de Garellas (Forcarei), los Petroglifos de Gargamala (Mondariz) y la Cañería de los Moros (Oia) . Además, también contempla el estudio y restauración de una selección de materiales procedente de las intervenciones efectuadas en el Castro de Bendoiro (Lalín) en 2006 y 2007, con los que se elaborará una exposición en el Pazo de Liñares.

Diputación y CSIC difunden el patrimonio arqueológico en Arousa y prevén nuevas intervenciones

Te puede interesar