La DO Rías Baixas organiza por primera vez dos jornadas en Colombia, un mercado emergente

El país muestra desde 2021 un importante interés por sus vinos y en 2023 importó casi 74.000 litros por un valor de 667.600 euros
La DO Rías Baixas organiza por primera vez dos jornadas en Colombia, un mercado emergente
Un momento del showroom ofrecido por la DO Rías Baixas | CEDIDA

La Denominación de Origen Rías Baixas ha organizado por primera vez dos jornadas en Bogotá (Colombia) para tratar de mejorar sus cifras en un país que a partir de 2021 empezó a “mostrar un verdadero interés por estos vinos atlánticos, llegando a duplicar sus exportaciones”. Y el impulso se ha mantenido los siguientes años, convirtiéndose en un mercado emergente para el sello de calidad. 


Por este motivo se realizaron estas actividades. Primero hubo un acto central, celebrado a principios de esta semana y consistente en un showroom protagonizado por más de 50 marcas, ofreciendo una buena representación actual de las diferentes tipologías de vinos y añadas. 


A este evento asistieron más de 170 profesionales del sector (importadores, distribuidores, sumilleres…), de los cuales medio centenar participaron en la clase magistral impartida por Nicolás Reines, sumiller bogotano que asesora a bares y restaurantes, es profesor de Cátedras, Plataforma de Cultura Ilustre y que además fue considerado el segundo mejor sumiller de Colombia en 2021.

 

Fotogrupo


Bodegas de la Denominación, así como su secretario general y la técnico de marketing, Ramón Huidobro y Rosa Martínez, se desplazaron hasta Bogotá para asistir a estas dos jornadas a las que asistieron representantes de la Oficina Comercial en Colombia, concretamente, el consejero económico y comercial Manuel Valle y la analista de mercado Blanca Herrán.

 

Una de las jornadas estuvo dirigida a las bodegas de Rías Baixas, las cuales pudieron conocer de primera mano todo lo relativo a la situación política, económica y comercial de Colombia, así como de qué manera este contexto sociopolítico influye en la exportación. 


Dando un paso más, las firmas hasta allí desplazadas, acompañadas por el personal del Consello Regulador, visitaron diferentes tipos de establecimientos de venta de vinos como una vinoteca, un wine bar y un supermercado en los que actualmente se venden Albariño-Rías Baixas. El objetivo era profundizar en su conocimiento de dicho mercado. 


Según datos de la Consultora Nielsen, el vino ya es la segunda bebida alcohólica más vendida en Colombia. La mayoría del vino que se consume en dicho país es importado, siendo España uno de los principales productores. En 2023, Colombia importó cerca de los 74.000 litros de vino con DO Rías Baixas, cuyo valor alcanzó los 667.638 euros. 

 

 

La DO Rías Baixas organiza por primera vez dos jornadas en Colombia, un mercado emergente

Te puede interesar