Sábado 16.02.2019

Educación elige a once centros de Vilagarcía para mejorar el éxito escolar

Los contratos-programa llegan a un total de 248 centros educativos de la provincia de Pontevedra

Alumnos entrando en el colegio A Lomba el primer día del curso escolar | gonzalo salgado
Alumnos entrando en el colegio A Lomba el primer día del curso escolar | gonzalo salgado

La Consellería de Educación, Universidade e Formación Profesional acaba de publicar la resolución definitiva de los centros seleccionados con contratos-programa dirigidos a mejorar el éxito escolar en los centros docentes públicos de educación infantil, primaria y secundaria para el curso 2018/2019. La lista de centros seleccionados en la provincia de Pontevedra alcanza los 248, once de ellos se encuentran en Vilagarcía: CEIP A Lomba, CEIP Arealonga, IES Castro Alobre, CEIP Plurilingüe Rosalía de Castro, CEIP de Vilaxoán, IES Fermín Bouza Brey, CEIP Rubiáns, CEIP O Piñeiriño, IES Miguel Ángel González Estévez, CEIP A Escardia e IES Armando Cotarelo Valledor.

En las líneas de trabajo figuran: La primera que es de refuerzo, orientación y apoyo (PROA), que busca mejorar las perspectivas escolares del alumnado con dificultades; la línea dos que se centra en la mejora de la competencia matemática; la tres, en la mejora de la convivencia y la promoción de la igualdad en los centros; la cuatro se centra en la prevención del abandono educativo temprano y del absentismo escolar, la quinta, orientada a mejorar el nivel de conocimientos del alumnado para alcanzar la excelencia; la sexta está destinada a mejorar la gestión de los centros educativos a partir de la reflexión y toma de decisiones y la última, la séptima, tiene por finalidad el refuerzo de las competencias clave en los cursos de 3º y 4º ESO y en FP Básica como modalidad de acompañamiento fuera del horario lectivo.

Otros centros de O Salnés
La Consellería de Educación también ha incluido en la seleción a varios centros de la comarca de O Salnés y de Ulla-Umia. Así, en la lista de beneficiarios del programa al IES Illa de Arousa, tres centros de Caldas, seis de Cambados, uno de Cuntis, tres de Meaño, tres de Meis, uno de Moraña, cuatro de O Grove, dos de Valga y seis de Sanxenxo.

La Consellería de Educación atenderá todas las demandas de profesorado externo adicional para desarrollar estas iniciativas, contratando a 150 profesores en a provincia. En lo referido a docentes de los propios centros pontevedreses que se implican en el desarrollo de estas acciones será un total de 139.


Según las estimaciones, los contratos programas llegarán a este curso académico a 177.059 alumnas y alumos de la provincia pontevedresa. A través de estas siete líneas de trabajo, los contratos-programa inciden en ámbitos de actuación como la identificación de dificultades de aprendizaje y articulación de respuestas adecuadas, el fomento de un buen clima en el aula que favoreza la enseñanza.

Comentarios