Esquerda Unida propone un frente común para exigir a la Xunta que atienda al CEIP Rosalía de Castro de O Grove

La formación municipal recogió las protestas del ANPA Conchases que confirmó su malestar también con el gobierno local
Esquerda Unida propone un frente común para exigir a la Xunta que atienda al CEIP Rosalía de Castro de O Grove
Imagen de archivo de la fachada del CEIP Rosalía de Castro de O Grove | CEDIDA

La formación de EU critica el “nulo compromiso” del gobierno local con las demandas de la comunidad educativa en cuando a las deficiencias del CEIP Rosalía de Castro. Los ediles José Antonio Otero, Susana Millán y Anxo Meis se reunieron la pasada semana con representantes del ANPA Conchases para abordar las preocupaciones relacionadas con el estado del centro y concretar las acciones necesarias para reclamar su mejora. 

 

En este sentido, y tras analizar la situación, los izquierdistas consideran “necesaria” la formación de un “frente común” en el que estén implicados los partidos políticos de la corporación y la comunidad educativa con el objetivo de “reivindicar e reclamar” ante la Consellería de Educación y la Xunta las mejoras esenciales que el CEIP Rosalía de Castro “necesita con urxencia e leva anos demandando”.

 

Estas mejoras pasan por la habilitación de nuevas aulas para hacer frente al aumento de matrículas, a la diversidad del alumnado y a las necesidades pedagógicas; la construcción de un nuevo pabellón que cumpla con los estándares adecuados; la habilitación de un comedor escolar que satisfaga la creciente demanda, y abandonar el módulo prefabricado donde se ubica desde el 2019; y la habilitación de un espacio adecuado para que la ANPA leve a cabo sus actividades extraescolares, ya que el que tenían está inutilizable por las filtraciones de agua.

 

Sin presupuesto de la Xunta

Los concejales de EU expresaron su total respaldo y compromiso con la ANPA para trabajar en conjunto en la consecución de las mejoras demandadas. No obstante, señalaron la “falta de intención” por parte de la Xunta para llevar a cabo cualquier actuación a corto plazo en el CEIP Rosalía de Castro, ya que a la carencia de un proyecto de reforma se suma la ausencia de partida en los presupuestos autonómicos para el próximo año, ni para el proyecto ni para la ejecución de la obra. Es por eso que hacen hincapié en la necesidad de crear una frente común “que traballe, ao marxe das discrepancias políticas, para lograr as melloras que necesita o centro educativo”.

 

Malestar con el gobierno local

Por otro lado, los ediles también constataron el malestar de la ANPA con el ejecutivo local debido a la “falta de actuación” de la edil de Educación, Noemí Outeda, en diversas solicitudes realizadas antes del inicio del curso escolar como problemas de limpieza y mantenimiento del centro, la adecuación del parque infantil y soluciones a las complicaciones surgidas por el cambio de sentido de las calles, que afectan a la situación de los contenedores de basura y al acceso de los autobuses en las salidas escolares. 

Esquerda Unida propone un frente común para exigir a la Xunta que atienda al CEIP Rosalía de Castro de O Grove

Te puede interesar