El fiscal y la acusación no ven motivo para repetir el juicio contra “O Chiclé”

El fiscal y la acusación no ven motivo para repetir el juicio contra “O Chiclé”
GRAF1320. LA CORUÑA, 26/05/2020.- Juan Carlos Quer, padre de la joven Diana Quer, sentado en los asientos del público en la sala del Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG), que acoge la vista de apelación contra la sentencia

La familia de Diana Quer y la Fiscalía pidieron ayer al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia que confirme la pena de prisión permanente revisable impuesta a José Enrique Abuín Gey, alias “O Chiclé”, condenado por asesinar y abusar de la joven madrileña en agosto de 2016, mientras que la abogada defensora ha solicitado la repetición del juicio. El alto tribunal gallego acogió ayer, tras dos aplazamientos a causa de la pandemia, la vista para estudiar el recurso de apelación presentado por la defensa del reo, que ha seguido la jornada por videoconferencia e incluso ha pedido la palabra.

La abogada defensora de José Enrique Abuín Gey, María Fernanda Álvarez, reclamó la nulidad de un proceso que, en su opinión “estuvo contaminado” por una “presunción de culpabilidad” contra él y “no fue limpio”. “Se han manipulado las pruebas”, incidió en referencia particular a la brida con la que los forenses y la sentencia acreditan que se estranguló a Diana. “Manipularon la brida y manipularon el pelo, cualquier observador lo puede comprobar”, ha dicho la defensa, que considera que este elemento “fue colocado en la nuca” para fortalecer la tesis de la acusación a pesar de que “apareció enmarañada en el pelo”. Fernanda Álvarez ha vuelto a defender que en el caso “no hubo violación” y ha dicho que el hecho de que Diana estuviese completamente desnuda “cuadra” con que le quitó la ropa “por si había restos de su coche” en ella. También habló de un juicio “mediático”.

Después de escuchar tanto a la defensa como a las acusaciones pública y privada, Abuín Gey afirmó: “No oculté nada. Nada más. Muchas gracias”.

El fiscal superior de Galicia, Fernando Suances, insistió en que “No parece que la presión social haya influido”.

De igual forma, el abogado que representa a los padres de Diana Quer, el letrado Ricardo Pérez Lama, defendió la condena a prisión permanente revisable porque, entiende, quedaron probados “todos” los delitos por los que se condenó a Abuín Gey, a lo que añadió que la versión del reo “es absolutamente inviable”.

Juan Carlos Quer, el padre de la víctima, quiso estar en A Coruña, donde escuchó todo lo dicho, y rechazó que el juicio deba volver a repetirse porque en su momento se trató de “un procedimiento judicial que, con todo el dolor, fue retransmitido a todos los ciudadanos españoles, hasta con los detalles más escabrosos”. l

El fiscal y la acusación no ven motivo para repetir el juicio contra “O Chiclé”

Te puede interesar